Este rasgo inesperado es el mayor predictor de éxito profesional
¿Cuál es el mayor predictor de éxito en la vida?
Si adivinases, seguramente las respuestas serían el talento, el cerebro, incluso tener suerte o tu red de contactos.
De hecho, es verdad, todas estas respuestas son cosas grandes que hay que tener si estás buscando tener increíbles logros. Pero de acuerdo con un artículo reciente en Medium del autor y emprendedor Michael Simmons, en realidad la ciencia ofrece una respuesta diferente a esta pregunta.
«De acuerdo con varios estudios, revisados por expertos, el simple hecho de tener una red abierta de contacto en lugar de una cerrada es el mejor predictor de éxito en una carrera profesional», escribe Michael. «De hecho, el estudio muestra que la mitad de todo el éxito profesional previsto (es decir, ascenso, remuneración, reconocimiento de la industria) se debe a ésta variable.»
El poder de una red de contactos abierta
Michael explica que descubrió este hecho en transcurso de entrevistar a varios científicos. Estos expertos no solo explicaron a Michael sobre la importancia de tener una red abierta, sino que también le explicaron por qué este rasgo es increíblemente importante.
Relacionado: 5 tipos de personas que te ayudarán a tener éxito como emprendedor
En primer lugar, ¿qué es exactamente una «red de contactos abierta»? Para definir el termino, es útil entender su opuesto. «La mayoría de las personas pasan sus etapas profesional en redes cerradas, es decir, las redes de personas que ya se conocen entre sí», escribe Michael. «A menudo, la gente se queda en el mismo sector, misma religión, y el mismo partido político». Este tipo de red cerrada, reconoce, tiene algunas obvias ventajas.
«Es más fácil hacer las cosas», dice Michael, «ya que se ha construido la confianza, y conoces todos los conceptos y reglas. Es cómodo porque el grupo coincide con tus mismas formas de ver el mundo».
Por otro lado, los que tienen una red de contactos abierta, es decir, las personas que actúan como el nodo de conexión de diferentes grupos, pueden a llegar a sentirse más sólo y menos entendidos. Tener una red abierta es «un reto, ya que requiere la asimilación de perspectivas diferentes y conflictivas en una sola visión del mundo», señala Michael.
Pero lo que hace que las redes abiertas sean tan valiosas son las chispas que saltan cuando personas de diferentes orígenes y visiones del mundo chocan entre sí. Al reunir a personas de diferentes orígenes, se obtiene la capacidad de escapar los conceptos de un solo grupo y evitar los errores causados por la visión común de ese grupo, el poder de actuar como un conector o traductor entre círculos diferentes, y el inmenso potencial creativo de la combinación de ideas de diferentes campos.
En pocas palabras, si eres capaz de soportar el malestar social e intelectual que se experimenta al moverte por grupos diferentes, obtendrás un gran impulso en tus posibilidades de éxito en tu carrera profesional.