Este magnate ha perdido 14 mil millones en tan sólo dos años
La disminución de la fortuna del magnate Dilip Shanghvi se ha convertido en uno de los hechos más visibles de los problemas que afectan a la industria de medicamentos genéricos de la India. Una vez la persona más rica de la India, cayó recientemente al sexto puesto con su fortuna cayendo 14.100 millones de dólares desde su máximo de hace dos años.
El magnate, fundador y director de Sun Pharmaceutical Industries Ltd. ha visto su patrimonio neto caer a 11.100 millones de dólares en el índice Bloomberg Billionaires, ya que las acciones de la mayor productora de drogas de India han caído un 57 por ciento desde su máximo histórico en abril de 2015. La caída se intensificó el mes pasado después de que un informe de ganancias trimestrales mostró los problemas a los que se enfrentan los fabricantes de medicinas de la India con Estados Unidos en los últimos años y que sólo han empeorado para Sun.
La gigantesca industria de medicamentos genéricos de la India ha sido objeto de un mayor escrutinio ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha intensificado las inspecciones de los fabricantes aprobados en el extranjero, cuya mayor concentración se encuentra en la nación asiática. La FDA también autorizó un número récord de nuevos medicamentos genéricos el año pasado, desencadenando un incremento en la competencia que se ha combinado con la consolidación entre los mayores compradores estadounidenses de medicinas a obligar a bajar los precios en el mercado de medicinas más grande del mundo.
¿Cual es el problema fundamental?
Mientras tanto, una planta clave de Sun Pharma en el estado de la India occidental de Gujarat fue atrapada en una inspección con la FDA prohibiendo las aprobaciones de nuevos productos de la instalación hasta que se aborden los problemas que la Administración indicó. Después de casi un año, la instalación de Halol fue reinspeccionada el año pasado, resultando en una nueva lista de problemas. La compañía dijo recientemente que ahora asume que no habrá nuevas aprobaciones de la planta este año. Los Estados Unidos son el mercado más grande de Sun Pharma.
La planta sancionada y la competencia se combinaron el último trimestre para reducir las ventas, e instó al magnate a advertir en una conferencia telefónica que la presión no muestra signos de acabar, y podría significar el primer declive de las ventas anuales de Sun en ocho años. «Hay una nueva normalidad que se está estableciendo», dijo.
Lee también: Los mayores desafíos de Google en la India y cómo aprender de ellos
No te pierdas: El CEO de una de las sociedades gestoras de fondos más grandes del mundo declara cuál es el mercado emergente más atractivo