El inversor multimillonario Peter Thiel explica los 2 peores consejos que debes ignorar
Peter Thiel es un multimillonario y uno de los inversores más conocidos de Sillicon Valley. Sin embargo, el co-fundador de PayPal e inversor en Facebook dice que ninguno de sus éxitos habría ocurrido si hubiera continuado su trayectoria profesional como abogado, que era, como él describe, una «ruta familiar». En vez de continuar por ese camino, se mudó a California, co-fundó una empresa de tecnología, e hizo una fortuna.
Durante un discurso en la graduación de este año en la Universidad de Hamilton, Peter Thiel habló en contra de la sabiduría convencional y ruta familiar, señalando dos graves clichés que terminan siendo más equivocados que correctos.
El primer tópico que Peter Thiel discute es «ser sincero contigo mismo». Esto es lo que dijo al respecto:
«Shakespeare lo escribió, pero no lo dijo. Se lo puso en la boca de un personaje llamado Polonio, quien Hamlet describe como un viejo tonto aburrido, a pesar de que Polonio fue consejero principal al Rey de Dinamarca.
Y así, en realidad, Shakespeare nos está diciendo dos cosas. ¿Cómo sabes que incluso tienes algo como un tú mismo? Tu tú mismo podría estar motivado con la competitividad con otras personas, como lo soy yo. Necesitas disciplinar a tu tú mismo, cultivarlo y cuidarlo. No seguirlo ciegamente. Segundo, la expresión de Shakespeare dice que tienes que ser escéptico a cuanto consejos, incluso de tus mayores. Polonio es un padre que habla a su hija, pero su consejo es terrible. Shakespeare es un fiel ejemplo de nuestra tradición occidental, que no hace honor a lo que es meramente heredado.»
Relacionado: Mike Bloomberg tiene 6 duros consejos para la gente que quiere conseguir el éxito
El otro consejo que Peter Thiel cree que no se justifica es «vivir cada día como si fuera el último». Esto es lo que dijo al respecto:
«La mejor manera de tomar esto como consejo es hacer exactamente lo contrario. Vive cada día como su fueras a vivir para siempre. Esto significa, en primer lugar, que debes tratar a las personas a tu alrededor como si ellos también estarán ahí durante mucho tiempo. Las decisiones que tomas hoy importan, porque sus beneficios y consecuencias crecerán más y más.
La clave en el discurso de Peter Thiel es evitar confiar en la sabiduría de las multitudes. Aunque Thiel dice que la enseñanza y la tradición aún puede tener valor, instó a los nuevos graduados a hacer cosas nuevas, no seguir ciegamente los pasos de sus padres y lo que dicen sus profesores.
No obstante, Peter Thiel ha respaldado algunas de las ideas menos convencionales sobre la Universidad. En 2010, empezó la Beca Thiel, que paga a los estudiantes $100.000 para que abandonen la universidad y comiencen sus propias startups.
Relacionado: Consejos únicos de Warren Buffett