Un ejecutivo estrella de Goldman Sachs tiene algunos consejos para los jóvenes
Marty Chávez no siempre quería ser banquero. Pero una serie de eventos aleatorios le llevó de ser especialista en bioquímica en Nuevo México a donde está hoy, socio y CIO (presidente ejecutivo de información) de Goldman Sachs.
Chávez es uno de los ejecutivos más importantes de Goldman Sachs. Él es el encargado de dirigir los esfuerzos tecnológicos de la empresa, y dirigió el desarrollo del lenguaje de programación propio de la empresa para los cálculos de riesgo.
También rompe el molde de un típico ejecutivo de Wall Street. Fundador de su propia startup de tecnología una vez, es parte de un pequeño grupo de altos ejecutivos latinos de Goldman Sachs; sólo el 3.5% de los altos funcionarios y ejecutivos de la empresa se identifican como hispanos o latinos. Cuando empezó en el banco en 1993, fue uno de los primeros empleados abiertamente homosexuales.
Chávez habló con becarios de Goldman Sachs como parte de «Explore GS», una serie de conferencias para los becarios. En una conversación honesta, Chávez confesó que antes de ir a Harvard, nunca había ido este de Nuevo México, donde creció.
Mientras estudiaba un doctorado en informática en Stanford, fue contactado por un cazatalentos para Armen Avanessians, actualmente el director de inversiones del equipo de estategias de inversión cuantitativa de Goldman Sachs Asset Management.
Avanessians estaba buscando emprendedores que obtuvieran el doctorado de informática de Stanford. Chávez encaja con las especificaciones. Avanessians creía que que el futuro de las finanzas era computacional, quería la experiencia de Chávez en la empresa.
¿Qué es lo que dijo sobre la cultura de Goldman Sachs y su experiencia?
«Cuando entré en el negocio por primera vez, sabía más acerca de los ordenadores que de los mercados», dijo Chávez. «Me contrataron para ser lo que era: un friki de los ordenadores.»
Posteriormente se trasladó a la mesa de materias primas, y en otro giro de eventos, fue contactado por el jefe esa mesa para hablar con clientes en Buenos Aires. La persona necesitaba a alguien que hablara español, y Chávez también se ajustaba a ese requerimiento.
«De repente, pasé de hacer matemáticas y software abstractos a hablar con clientes y entender lo que estábamos haciendo por ellos y por el planeta», dijo.
Chávez recuerda el consejo que le dio Avanessians hace 10 años.
«Yo solía preocuparme por muchas cosas», dijo. «Y Armen me dijo: `Marty, estás atrapado en la volatilidad del momento, está pasando en estos momentos. Tan sólo mantén los ojos en lo que ves que podría suceder en el futuro. Y si haces eso, te calmarás y tendrás paz interior.»
Ese consejo, que refleja en el que dijo el CEO Lloyd Blankfein, es algo por lo que Chávez vive sus días.
«Si te relajas, serás mucho más feliz y mucho más efectivo en tu carrera», dijo.
No te pierdas: 21 consejos de éxito para jóvenes y aspirantes a emprender