Cómo mantener la calma en una entrevista de trabajo
Todos sabemos que una entrevista de trabajo es siempre estresante. Los gerentes y reclutadores pueden entender un poco la ansiedad que el entrevistado pueda tener, pero estar muy estresado puede significar que evites mostrar tu verdadera personalidad y profesionalidad. Como resultado, es posible que al final no consigas el trabajo. Además, algunos directores de recursos humanos y reclutadores pueden pensar que si estás muy nervioso en una entrevista de trabajo, no podrás manejar la presión cuando estés haciendo tu trabajo. Por lo tanto, es necesario aprender a controlarse a sí mismo durante una entrevista.
A continuación podrás ver varios consejos para mantener la calma durante una entrevista de trabajo. No olvides que si permaneces tranquilo, podrás mostrar tu confianza y reflejar tu verdadero yo a los demás y aumentar la posibilidad de obtener el puesto.
- Ve preparado
Investiga antes de ir y estudia cuáles son las responsabilidades que conlleva el puesto, cómo es la compañía y su cultura. Ve con la confianza de saber por qué deseas el puesto y en lo que aportarás a la empresa. Haz una entrevista simulada con un amigo o delante del espejo y cubre los posibles temas que surjan en la entrevista. Además, ten una lista de preguntas que hacer al entrevistador. Puedes obtener ayuda en nuestro artículo anterior, 4 preguntas entrometidas que debes hacer en tu próxima entrevista de trabajo y Detecta a un mal jefe durante la entrevista haciendo las preguntas correctas.
- Planea con antelación
Imprime copias de tu curriculum unos días antes, no esperes hasta el día en que tengas que ir. Prepara la ropa y asegúrate de que esté planchada. Duerme al menos ocho horas la noche anterior. Planifica tu ruta de viaje hasta el lugar y trata de llegar allí 15-20 minutos antes. Nunca llegues tarde a una entrevista.
- Escucha
Escucha y responde a lo que se te pregunte. No respondas a una pregunta sólo por responder o hables de algo totalmente diferente a lo que te están preguntando. No interrumpas al entrevistador mientras este hablando. Recuerda que una entrevista es una conversación de dos vías y no una interrogación. Por lo tanto, date un descanso y tómate tu tiempo para escuchar al entrevistador.
- Piensa positivamente
Piensa de manera positiva y no trates de adivinar lo que el entrevistador piensa de ti. Pensar en positivo te ayudará a relajarte. Como resultado, puedes concentrarte en tus habilidades y logros. Muestra tus puntos fuertes y reflexiona sobre los puntos clave sobre ti mismo para explicar por qué eres una gran persona para obtener el puesto.
Relacionado: Consejos para tu próxima entrevista de trabajo