Cómo un comentario puede hacer que ganes más dinero durante una negociación de salario
Uno pensaría que una negociación de salario es el último lugar en el que uno querría bromear, pero hay un tipo de comentario que podría influenciar la oferta de tu salario favorablemente. Todo se reduce al efecto de «anclaje».
El anclaje es un fenómeno psicológico que sucede cuando alguien nombra un número primero en una negociación. En el caso de las negociaciones salariales, un candidato que sugiera un número en el salario influirá en la oferta final de la empresa. Si comienzas demasiado bajo, te pueden ofrecer algo menos de lo que habrían ofrecido. Pero si empiezas alto, en realidad puedes ganar más dinero, incluso si estás bromeando.
Todd J. Thorsteinson, un científico psicológico de la Universidad de Idaho, utilizó múltiples experimentos para demonstrar cómo de efectivo puede ser el anclaje. En los experimentos, Todd vio que empezar con un número ridículamente alto daría a los candidatos un salario más alto:
Estos son los comentarios respecto al estudio de salario de Todd:
«Incorporar un comentario de broma sobre expectativas salariales impasibles puede ser una forma relativamente fácil para los candidatos al empleo de establecer un ancla alta y minimizar las reacciones negativas de la empresa».
A los participantes que bromeaban que querían $100,000, o que ganaban seis cifras en su último trabajo, se les ofrecía un promedio de $35,385, que es casi $3,000 más que el grupo que decía un número bajo. Ese es un comentario que podría funcionar y ser efectivo en tu cuenta. Obviamente, no hay ganaría de que esto funcione para ti. Pero un comentario así demuestra confianza, sentido del humor y que tienes metas por las que te esfuerzas. La mayoría de empresas aprecian estas cualidades.
Lee también: Una empresa china de tecnología castiga a los empleados con flexiones si no caminan 10.000 pasos al día