Como abarcar las preguntas raras en una entrevista de trabajo
Una entrevista de trabajo es lo suficientemente tensa como para que te hagan una pregunta rara como «Si fueses un árbol, ¿qué clase de árbol serías?»
Sin embargo, sin embargo si sabes por qué se hacen este tipo de preguntas, lo más probable es que puedas responder a tu entrevistador sin agobiarte o dejar una mala impresión. Alison Green, una gerente con experiencia y consultora que dirige Ask a Manager, analiza por qué las empresas a veces hacen este tipo de preguntas raras durante una entrevista. Ella lo responde así:
«Con los rompecabezas, a menudo están menos preocupados por la respuesta a la que llegarás en última instancia; Ellos quieren oír cómo se analizas el problema y cómo lo resuelves. Así que con esos, es importante analizar tu razonamiento en voz alta. Pero con las preguntas simplemente raras, honestamente, es el resultado de entrevistadores que no saben hacer una entrevista. Escucharon la pregunta en algún lugar y pensaron que sonaba divertido, o creen erróneamente que es una buena manera de probar la creatividad. Principalmente, no han pensado cómo evaluar eficazmente a los candidatos. Éstos son casi siempre el signo de un entrevistador realmente malo.»
Empresas de tecnología
Empresas como Google y Apple solían tener una reputación de presentar a los candidatos bromas extrañas, pero han comenzado a dejar de hacerlo en los últimos años. Sin embargo, todavía puedes encontrarte con algunas salvajadas (o preguntas malas) durante tu búsqueda de trabajo. Cuando se trate de enigmas, Alison recomienda que analizemos nuestra respuesta en voz alta ya que el entrevistador quiere oír cómo abarcas el problema. Siempre puedes decir que necesitas un momento para pensar, y luego dar una respuesta. Para las preguntas raras que están fuera de lo normal, hazlo lo mejor que puedas para dar una respuesta corta y pasar a hablar de tus habilidades o experiencia, que tengan algo que ver con el trabajo, a diferencia de qué tipo de árbol serías.