5 cosas que los inversores buscan antes de invertir en una startup
Muchos emprendedores se ponen ansiosos cuando se trata de recaudar capital externo para su startup por primera vez. El proceso no es para los mansos, ya que los inversores com más experiencia tienden a ser inteligentes, escépticos y diligentes al revisar las oportunidades que se les presentan. A pesar de la gran variedad de startups que puedan ver, la verdad es que a casi todos los inversores les gusta comprobar las siguientes cosas antes de invertir, ya sea dinero o más tiempo.
1. Oportunidad de mercado dinámico
Aquí es donde la mayoría de los inversores comienzan. ¿Cómo de grande es el mercado al que tu startup quiere servir?
Grande no esta definido en los términos de hoy sólo, sino del futuro también. Si es un mercado con soluciones existentes, prepárate para pasar mucho tiempo explicando cómo tu solución es diferente al de la competencia. Si es nuevo y un mercado emergente, el foco estará en cómo crecerá dicho mercado y qué es lo que está impulsando su crecimiento. Muchos inversores harán apuestas en mercados nuevos y prometedores.
2. Capacidad de ejecución del equipo
Un posible inversor investigará detenidamente por qué tu equipo está bien posicionado para construir y ejecutar un plan y convertirse en un líder de mercado.
¿Qué tipo de experiencia tiene el equipo que los hace una figura autorizada en el mercado? ¿Tiene el equipo habilidades complementarias en relación de ventas y marketing, desarrollo de productos y operaciones? ¿Existe una buena química en el equipo y trabajáis bien entre vosotros?
Estos son varios de los criterios que los inversores están buscando, por lo que es importante tenerlos como fortalezas y no debilidades.
Relacionado: 21 consejos de éxito para jóvenes y aspirantes a emprender
3. Tracción comercial
Una manera importante de diferenciarte y conseguir esa oportunidad de inversión es mostrar a los inversores que no eres sólo hablar, ya que ya has tomado medidas para construir el negocio. Demuestra que el mercado ya está participando con tu producto, con los clientes que ya has conseguido y proporciona información útil para diferenciarte de otros muchos que todavía están sentados en la oficina desarrollando su producto.
4. Relevancia del inversor
No subestimes la importancia de que el inversor encaje.
Hay muchos aspectos relevantes sobre esto:
La etapa de tu compañía, la industria en la que se encuentra tu startup y la experiencia del inversor en dicha industria.
Piensa en esto como si fuera la pieza de un puzzle. Si hay varias conexiones entre la estrategia de un inversor y su inicio, es probable que el inversor se involucre profundamente y el ajuste se vuelva más obvio. Una investigación por adelantada pagará dividendos y así te asegurarás de que no pasas mucho tiempo con un inversor que en última instancia no es un ajuste natural.
5. El factor X
Siempre hay un momento de clic que sucede entre un inversor y un fundador de startup que al final decide si se invertirá o no. A veces es fácil de identificar – tal vez tenéis algo en común, como algún trabajo o educación en común, o tal vez, algún co-inversor al que ambos conocéis.
En otros casos, podría ser más difícil identificarlo. De cualquier manera, este es el paso donde ayuda que seas auténtico y honesto, y no demasiado comercial; así entenderás un poco sobre la vida personal de tu inversor y podrás identificar cualquier conexión positiva.
No te pierdas: 5 tipos de personas que te ayudarán a tener éxito como emprendedor