Tan sólo tener conocimientos financieros no resolverá tus problemas
A menos que hayas nacido en una familia rica, has experimentado algún que otro problema con el dinero. Los problemas financieros pueden ser una lucha, y aprender y tener «educación financiera» puede ser la solución a implementar buenas costumbres en cuanto al dinero se refiere. Crea un presupuesto, aprende algunas reglas básicas, ¡y listo! Nuestros problemas de dinero se curan, pero eso no es todo lo que se necesita para mejorar tus finanzas. Ni por asomo.
La educación financiera es, en pocas palabras, la comprensión de cómo funciona el dinero. Es muy importante, y no es difícil de aprender. Aprender puede traerte herramientas útiles. Sin embargo, si fuera tan fácil de aprender como las matemáticas básicas, todos seríamos muy buenos financieros. No tendríamos problemas de deuda, no viviríamos de salario a salario, o gastaríamos en cosas que no necesitamos.
Muchas personas asumen que la educación financiera es la clave para solucionar estos problemas. Por ejemplo, hace poco escribimos sobre cómo tratar nuestro dinero para conseguir más ahorros. Algunas de las otras ideas son:
Éstos son fundamentos básicos, y es absolutamente importante tener estas ideas en tus conocimientos financieros. Pero estas respuestas pierden el objetivo. Las finanzas personales van más allá de este conocimiento: es personal. Y es importante entender por qué el dinero es un reto para muchas personas. De esta manera, podemos hacer frente a este reto con toda su fuerza y aprender a utilizar estas herramientas.
No te pierdas qué es el interés compuesto: Esto es lo que dijo Warren Buffett cuando le preguntaron cómo se hizo tan rico
En lugar de reglas básicas, el dinero sigue al comportamiento
Se trate de hacer un presupuesto, negociar salarios o precios más bajos, o invertir para el futuro, la gente a menudo pregunta «¿por qué no enseñan esto en los colegios?» En realidad esto lo enseñan en los colegios. El problema es que, enseñar no es tan fácil.
En una entrevista a Laura Levine, presidenta de la coalición Jumpstart, organización dedicada a llevar conocimientos financieros a las aulas. Laura comentó que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan es decidir quién debe enseñar clases de educación financiera:
«No existe una manera sencilla de identificar dónde se encuentran los profesores de finanzas. Si enseñas algebra, está claro que estás en el Departamento de Matemáticas. Pero las finanzas personales pueden ser estudios sociales o ciencia del consumidor o dirección de empresas. Hay muchas más variables…Las finanzas personales y educación financiera son muy complejas y muy matizadas.»
En otras palabras, el dinero no es sólo matemáticas. Es también comportamiento. Estos son algunos consejos que ayudan a conseguir que las finanzas estén en orden:
Algunas soluciones financieras son de hecho bastante sencillas, pero en general, si se asume que el tema del dinero es tan fácil como la creación de un presupuesto, acabarás frustrado y decepcionado más tarde cuando tengas problemas para adherirte a él. No es imposible, pero tampoco es fácil. Cuando te des cuenta de cómo la administración del dinero depende en costumbres, fuerza de voluntad y otros comportamientos, pueden concentrarte y mejorar tu energía y esfuerzo.
No te pierdas: Trabajas duro, por lo que te debes a ti mismo administrar tu dinero