Según JPMorgan, Blockchain supone una oportunidad para los gestores de fondos
Un nuevo informe de JPMorgan Chase y la consultora Oliver Wyman argumenta que la tecnología blockchain presenta una oportunidad para los gestores de activos.
Según este informe, se busca posicionar blockchain como tecnología emergente y que sirva de medio para gestores de fondos para que puedan ofrecer servicios más sofisticados a los clientes. Ofrece una visión general, en última instancia, argumentando que el sector de la industria necesita «salir de las líneas laterales» y comenzar a investigar en cómo pueden adoptar la tecnología.
El informe afirma:
«Fomentadas por la tecnología blockchain, las oportunidades de ingresos crecerán a partir de fuentes de datos mejoradas, mayor liquidez y los costes se reducirán. Los administradores de fondos serán capaces de atender a los clientes en nuevas maneras, por ejemplo, con información en tiempo real y estrategias de inversión alternativas.
El informe es el último en arrojar luz sobre la examen de la tecnología por parte de JPMorgan, después de que la compañía diese a conocer sus tests de blockchain con sus clientes.
Relacionado: JPMorgan está haciendo un test de blockchain con unos 2.200 clientes
Además, dicha publicación se produce en medio de un período de silencio sobre blockchain por parte de los gestores de fondos.
Hasta la fecha, las grandes empresas líderes en el mercado, incluyendo BlackRock, Charles Schwab, Fidelity y Vanguard, no han hecho ningún tipo de comentario sobre la evolución de blockchain, a salvo de Fidelity que se encuentra explorando la tecnología en su departamento de innovación.
El informe prevé que la adopción de la tecnología por parte de gestores de fondos tendrá lugar en tres oleadas de implantación, la primera de las cuales tendrá lugar de aquí a 2019.
De acuerdo con JPMorgan y Oliver Wyman, la ola actual verá el desarrollo de aplicaciones «simples» que se centren en la comunicación de datos entres las partes de la red de inversión, mientras que la segunda ola dará lugar al desarrollo de sistemas que se utilicen para almacenar los datos de forma segura.
Sin embargo, ambas olas dependen del éxito de los tests que actualmente se están llevando a cabo y el apagado de los servicios que se considerarán obsoletos.
Desde ahí, la tercera ola verá que «las grandes piezas en la infraestructura de los mercados de capital» serán aumentadas o completamente sustituidas por aplicaciones blockchain.
«Una vez que los activos se mantengan como tokens en blockchain, la compensación y liquidación de operaciones de diferentes tipos puede moverse a una infraestructura banda en el libro de contabilidad distribuido, a diferencia de los híbridos o sistemas duales que proyectamos en las dos primeras olas», dice el informe.
«Esto reducirá drásticamente los ciclos de procesamiento y desbloqueará liquidez.»
La última ola, relativamente ambigua en dicho informe, podría ver la amplía adopción de la tecnología, aunque queda por ver si será impulsada por compañías tradicionales o startups especializadas en fintech y blockchain.
Relacionado: El Banco Santander identifica 20 a 25 usos a partir de bitcoin y blockchain