Según Goldman Sachs, existen 3 grandes riesgos para 2017
La segunda mitad de 2016 probablemente será recordada por sus choques geopolíticos e incertidumbre más que como un periodo de datos económicos benignos.
Pero hacerlo sería sólo considerar la mitad de la historia.
De acuerdo con las medidas de actividad económica de Goldman Sachs, los dos últimos trimestres de 2016 fueron muy alentadores.
«Si nos fijamos en los datos económicos de los últimos meses, ha habido una impresionante aceleración en crecimiento», dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, en un discurso en Londres el pasado lunes.
«¿Qué hay detrás de esta recuperación en el crecimiento? Creemos que dos cosas», dijo Jan. «Primero, un alivio de las condiciones financieras. En general, hemos visto condiciones más fáciles en 2016 en comparación con 2015, especialmente cuando el impacto del crecimiento se considera.»
Jan dijo que había tres riesgos clave que pueden cambiar esa perspectiva optimista.
Los tres riesgos para 2017, según Goldman Sachs
1. El proteccionismo comercial: «Asociado con la transición a la administración Trump, un duro giro hacia el proteccionismo. Eso es definitivamente algo a lo que estamos prestando atención y creo que es un riesgo a la baja para la economía global.»
2. La política europea: «Si bien Europa ha mejorado, todavía existen algunos problemas importantes. Especialmente en los mercados laborales de las economías del sur de Europa.»
3. China: «China sigue viendo un crecimiento muy rápido de su deuda y un aumento de la relación entre la deuda y su PIB, por lo que tendríamos que examinar de cerca las señales de China, especialmente en lo que respecta a los flujos de capital.»
Relacionado: Goldman Sachs ha lanzado servicios bancarios para la gente común – no sólo para los super ricos
No te pierdas: 5 maneras de impulsar tu negocio en 2017