No te limites a planificar para la jubilación, planifica para el resto de tu vida
Cuando piensas en la planificación de tu jubilación, es probable que pienses en pensiones, cálculos de intereses, y otras cosas relacionadas a tu economía. Todo eso es bueno, pero no dejes de considerar cómo vas a gastar tu tiempo.
Como explica la web de negocios Harvard Business Review, la mayoría de la gente no planifica su futuro de jubilación porque quieren estar sentados en una silla con dirección a la pared durante el resto de su vida. Nos puede gustar la idea de no tener que trabajar, pero a menudo prestamos muy poca atención a lo que realmente queremos hacer con nuestro tiempo. Eso pone una tremenda cantidad de presión en los años finales de trabajo que te quedan antes de la jubilación. Así que, mientras planificas tu economía para la jubilación, tiene sentido considerar qué propósito quieres que tenga tu jubilación:
«Dicho de otra manera: Realmente no queremos jubilarnos y no hacer nada. Tan sólo queremos hacer algo que nos guste. Y no, no estoy hablando de días interminables de pesca y navegar hacia la puesta del sol. Si bien querremos algo de tiempo para hacer estas cosas, te sorprendería saber lo rápido que te puedes aburrir con ese tipo de jubilación.»
A medida que comiences a pensar en lo que vas a hacer con tu tiempo cuando te retires, descubrirás que no tienes que esperar. Si deseas pasar tus años viajando por todo el mundo, no necesariamente tienes que esperar hasta cuando te jubiles para hacerlo. O, tal vez puedes utilizar tus años jóvenes para aprender los idiomas que te ayudarán a viajar. Fórmate hacia la vida que quieres tener cuando dejes de trabajar y no sólo te conformes con poner dinero en una cuenta para que te espere cuando llegue el momento.
Una pareja que se retiró a los 30 explican cuánto tenían que ahorrar