No esperes a que tu deuda empiece a dolerte para hacerle frente
Si tienes la posibilidad de elegir entre para una pequeña cantidad de tu deuda, o hacer frente a una factura inmediata, la mayoría elegiría la segunda opción. Sin embargo, es así como las deudas pequeñas se convierten en grandes deudas.
Como explica el sitio de finanzas personales Fruclassity, la mayoría de nosotros no quiere hacer frente a nuestra creciente deuda hasta que se vuelve lo suficientemente grande para hacernos daño. Después de todo, tener una deuda de €1.000 en la tarjeta de crédito al mes cuesta menos de una comida fuera en intereses. ¿Por qué pagar €1.000 hoy, si se puede pagar sólo el interés y dejarlo para más tarde? Este modo de pensar es lo que lleva al aumento de deuda, y significa que la mayoría de la gente no va a hacer frente a su deuda hasta que duela lo suficiente:
Relacionado: Evita exceder tus finanzas cuando pagues tus deudas
«No recuerdo exactamente lo que nos causó analizar nuestras finanzas; pero sólo recuerdo que habíamos comprado una máquina quitanieves por 5.000 libras y la habíamos cargado en la tarjeta de crédito. Algo en esa compra provocó que nos mirásemos en el espejo, y lo que vimos fue un desastre total.
Nos preguntábamos como podríamos sobrevivir si Rick fuese despedido, o si tuviésemos un gasto inesperado. Y así comenzó nuestro viaje hacia un vida sin deudas.»
Es comprensible por qué la mayoría de nosotros esperaríamos a hacer frente a una deuda grande pero manejable. Sin embargo, si puedes permitirte el lujo de hacer frente a tu deuda antes (para ser justo, no todo el mundo puede), es mucho mejor hacerlo antes de que empiece a doler.
Relacionado: No dejes que la mentalidad de ‘algún día’ pare tu progreso financiero