Los gigantes bancarios europeos colaboran para desarrollar una plataforma Blockchain para PYMEs
Siete gigantes de la banca europea se han unido para desarrollar una plataforma de financiación comercial transfronteriza que utilice el poder de Blockchain para pequeñas y medianas empresas, según informa Finextra.
Según el comunicado, los siete bancos, Deutsche Bank, HSBC, Natixis, KBC, Rabobank, Société Générale y UniCredit han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) en Bruselas. Con el MoU, los socios tienen la intención de colaborar en el desarrollo de un nuevo producto, Digital Trade Chain (DTC) (Cadena de Comercio Digital).
El producto DTC tiene como objetivo facilitar el procedimiento de financiación comercial paras las pequeñas y medianas empresas resolviendo los retos de gestión, el seguimiento y la seguridad de las transacciones comerciales nacionales e internacionales utilizando Blockchain. El proyecto conectará a todas las partes involucradas incluyendo comprador, vendedor, los bancos tanto del comprador como del vendedor, y otras partes a través de dispositivos online y móviles.
El producto Cadena de Comercio Digital se basa en la solución de la cadena de suministro y en el prototipo para la financiación comercial originados por KBC y probados en la etapa de «Prueba de Concepto».
«Al mantener los registros seguros gracias a Blockchain, se acelerará el proceso de orden y liquidación se reducirá significativamente el trámite administrativo», dijo el grupo.
¿En qué países se centrará primero?
El proyecto se centrará inicialmente en la construcción para siete mercados europeos, incluyendo Bélgica y Luxemburgo (KBC), Francia (Natixis, Société Générale), Alemania (Deutsche Bank, UniCredit), Italia (UniCredit), Países Bajos (Rabobank) y el Reino Unido (HSBC).
El proyecto en Blockchain permitirá también una «transparencia de extremo a extremo» que espera que impulse la confianza de las PYMEs en la incorporación de nuevos socios comerciales y, por lo tanto, aumentar el comercio en todo el continente europeo.