Los errores de los recién graduados al tratar de conseguir un puesto en la City de Londres
Estamos en una epoca en la que miles de graduados han finalizado sus estudios y están buscando empleo y muchos de ellos buscan en la City de Londres su primer paso hacia una carrera en Finanzas.
Zapatos marrones, corbatas de colores chillones, y trajes demasiado apretados o sueltos han echado por tierra la esperanza de los graduados para convertirse en banqueros de inversión, de acuerdo con un informe escrito por la Comisión de Movilidad Social que dice que «una buena impresión» te ayuda a destacar en la City de Londres.
El informe, titulado «La diversidad socio-económica en Ciencias de la Vida y Banca de Inversión», define que la vestimenta sigue formando parte de los «relativamente opacos códigos de conducta» en la City.
«Cuestiones relacionadas con la vestimenta pueden parecer superficiales y relativamente simples para que las personas de todos los orígenes puedan adoptar», dice el informe. «Sin embargo, los entrevistados sugirieron que esto sí que juega un papel importante en el proceso de selección como una demostración de cómo uno puede «encajar»».
Mientras que las empresas aceptan a los banqueros de origen europeo con zapatos marrones, esto era considerado generalmente inaceptable si lo hacían los candidatos británicos. Un ejecutivo entrevistado en el informe dijo que a menudo los graduados menos privilegiados tenían un mal corte de pelo o llevan un traje que les queda grande. «Ellos no saben que corbata ponerse», dijo el ejecutivo.
A un entrevistado se le dijo que lo había hecho bien pero que no era el candidato más adecuado para ese banco en particular. «Me miró y dijo, ‘¿ves esa corbata que llevas puesta? Es muy chillona. No puedes ponerte esa corbata con ese traje.'»
Relacionado: La vida de un becario en Wall Street: no es muy difícil, pero es agotador
El informe que fue publicado este jueves fue escrito por cuatro personas académicas en nombre de la Comisión de Movilidad Social. No definió las formas de vestimenta para las mujeres, diciendo: «donde las cuestiones relacionadas con la vestimenta fueron indicadas por los entrevistados, fueron casi siempre relacionadas con la vestimenta masculina, lo que subraya la fuerte asociación entre la banca de inversión y la masculinidad.»
Relacionado: Consejos para tu próxima entrevista de trabajo
Se encontró, además, que los graduados seleccionados para el sector bancario tienen muchas más calificaciones técnicas que los que se presentaban hace una generación, con graduados en economía, contabilidad, administración y dirección de empresas, matemáticas e ingeniería entre los más destacados.
Pero se consideró que algunos candidatos han sido descartados por «sus formas de hablar, su acento, la vestimenta o los modales en general», incluso cuando tenían una excelente experiencia técnica.
La vestimenta era sólo un elemento de unas cualidades más amplias en «habilidades culturales», incluyendo el origen, las conexiones familiares y viajes al extranjero.
Un ejecutivo fue citado diciendo que los candidatos que no se encontraran cómodos en un traje eran rápidamente identificados. «Si tienes un traje con corte incorrecto, estás utilizando los zapatos equivocados, o corbata, o pareces raro en un traje, estás acabado antes de empezar.»
Un joven trabajador en la City dijo que se encontraba fuera de lugar después de la primera semana. «Se hablaban de cosas de las que no tenía ni idea, como el tipo de nudo de la corbata.»
Relacionado: El Director Ejecutivo mejor pagado de Wall Street tiene dos consejos para los recién graduados