La parte más difícil de una inversión es no hacer nada
Cuando haces una inversión tu dinero, es fácil emocionarse y comenzar a comprobar todos los días cuánto estás ganando. Esta no es la mejor idea y puede hacerte daño a largo plazo. Lo mejor y más difícil de hacer con tu inversión no es nada.
Como explica el escritor de finanzas personales Chris Reining, los mercados financieros son increiblemente difíciles de predecir, incluso para veteranos experimentados. Es fácil ver una disminución en un período de días o incluso meses como una zambullida que nunca volverá. Sin embargo, esto es raramente el caso cuando se tiene una cartera bien diversificada. La parte más crítica de una inversión, entonces, no es el pánico:
¿Qué pasa si pierdes?
«En el corto plazo, no siempre se gana dinero invirtiendo. Es por eso que puedes sentir miedo. Perdí mucho durante la crisis. En nueve meses, mi cartera pasó de €175.000 a €120.000 y yo sólo pensaba, «debería haber vendido todo cuando tuve la oportunidad».»
«Pero yo sabía que a largo plazo el mercado siempre subía, así que, por muy loco que pareciera, seguí invirtiendo y cuando miro hacia atrás, es difícil detectar dónde estaba la crisis.
Si te sientas y no haces nada mientras tu cartera pierde valor, en realidad no pierdes ese dinero hasta que vendas tu inversión. Siéntate y espera a que pase la tormenta, y tu inversión volverá a subir. Esto no quiere decir que nunca hay un buen momento para vender, pero si estás preocupado, habla con un asesor financiero, en lugar de ver la cotización de los valores que forman tu inversión a diario.
No te pierdas: Sigue el concepto del grano de arroz y consigue el éxito en tus inversiones