La gente que valora el tiempo sobre el dinero es más feliz
El dinero puede comprar la felicidad, pero eso significa que el dinero lo es todo. Un reciente estudio encontró que las personas que valoran el tiempo sobre el dinero tienden a ser más felices.
Les hablamos de un estudio de 2010 que investigó la relación entre la felicidad y el salario. El estudio encontró que «cuanto más dinero gana la gente, más se eleva su felicidad», hasta que llegan a $75,000 (€68.298,55).
Los investigadores de la UCLA y Wharton School querían estudiar esto más a fondo y ver como el tiempo afectaba a los resultados. Querían también ver la felicidad de la gente a través de lo que quiere, no lo que ya tiene, llevando a cabo una serie de experimentos y encuestas a más de 4.400 participantes. Encontraron que dos tercios de los participantes dijeron que preferían más dinero a más tiempo. Esto es lo que informaron:
«Entre los estudios, preguntamos a miles de personas si prefieren más dinero o más tiempo. Aunque la mayoría eligió más dinero, la elección de más tiempo se asoció con una mayor felicidad, incluso contando con los niveles de ahorros y tiempo existentes. Estudios adicionales proporcionan más detalle sobre la lógica subyacente y la dirección causal del efecto de las personas que eligen más tiempo.»
Relacionado: Piensa en el dinero que te sobre como algo que invertir
Como señala el Washington Post, el argumento de correlación-causa podría aplicarse aquí. Tal vez las personas que quieren más tiempo ya tienen una economía estable y suficiente. El periodista Christophen Ingraham explica:
En otras palabras, ¿podría la felicidad asociarse al hecho de querer tiempo o más una función de tener una amplía cuenta corriente?
«Planteé esta pregunta a Hal Hershfield de UCLA, uno de los autores principales del estudio, quién indicó que incluso cuando hicieron un control sobre la cantidad que la gente tiene, vieron el mismo efecto: «Al controlar estadísticamente los niveles existentes en la economía de cada uno, se muestra que la elección del tiempo sobre el dinero tienen un efecto positivo sobre la felicidad por encima de la riqueza.»
Como Hal señala, no pueden descartar la posibilidad por completo, pero si darse cuenta de ello en el estudio. De cualquier manera, es un buen recordatorio de que, por supuesto el dinero puede hacerte feliz, pero al final, solo es una herramienta. Hay cosas más importantes que afectan tu felicidad.
Relacionado: Identifica tus momentos felices para tomar decisiones sobre tu economía