Goldman Sachs: las acciones y los bonos están caros, por lo que preferimos efectivo
Desde Goldman Sachs auguran el cambio de tendencia que se ha visto en los mercados desde el voto Brexit. Del miedo a la locura, la recuperación de los activos de riesgo desde mínimos ha sido increíble de ver.
¿Cómo? Dado que el Brexit iba a conducir a la desintegración de la Unión Europea y hacer que la economía global entrara en el caos, ¿han conseguido los mercados financieros deshacerse de las preocupaciones?
Según el equipo de investigación de estrategias de Goldman Sachs, hay una explicación simple: mientras que el Brexit es probable que haga sufrir al crecimiento económico global, esta amenaza será mitigada e invadida por la perspectiva de estímulos monetarios adicionales.
Hemos visto como los estímulos monetarios han empujado los precios de los activos hacia arriba en los años posteriores a la crisis, pero los mercados aún quieren más.
«La reanudación de la búsqueda de rentabilidad ha sido impulsado por el mercado tratando el Brexit como un hecho negativo sobre el crecimiento local, lo que afectaría principalmente al Reino Unido y a Europa, y un shock sobre la tasa mundial en positivo, probablemente reconducirá a más estímulos monetarios por parte de los bancos centrales del G7», dicen desde Goldman Sachs.
¿Cómo escoge Warren Buffett una gran acción? – En 4 normas
Aquí está la opinión de Goldman Sachs sobre las perspectivas para las acciones:
«Seguimos creyendo que las acciones son frágiles y están bloqueadas en un período de consolidación con poco potencial de rendimiento pero con un amplío potencial de bajada. Las valuaciones elevadas y falta de crecimiento conducen a una asimetría negativa y mientras el apetito por el riesgo ha incrementado, la alta incertidumbre política y los riesgos sobre las compañías financieras pesan sobre las acciones. Nos mantenemos neutros sobre los horizontes de 3 y 12 meses pero reduciríamos nuestro riesgo con una mayor normalización del apetito por el riesgo.»
Y de nuevo para los bonos:
«Dada la fuerte búsqueda de rentabilidad, aumentamos nuestra visión sobre los bonos a neutral sobre el horizonte de 3 meses, pero seguimos con una señal de venta sobre bonos en el horizonte de 12 meses. Seguimos bajistas en el medio plazo, pero encontramos una falta de catalizadores a corto plazo para impulsar un cambio sostenido mayor en el rendimiento de los bonos. A pesar de los fuertes datos sobre el empleo en los Estados Unidos, el rendimiento de los bonos se ha estancado. Nuestros economías siguen viendo la posibilidad de que la Fed incremente los tipos de interés de aquí a final de año, probablemente en diciembre.»
Según HSBC, el Brexit conlleva a una ‘calma precaria’, pero ‘la tormenta’ llegará
Estas son las visiones de Goldman Sachs para acciones y bonos, pero ya hoy hemos visto que el Banco de Inglaterra ha bajado los tipos del 0,5% hasta el esperado 0,25% para evitar una nueva recesión después del Brexit.
Visión via Goldman Sachs