Evita exceder tus finanzas cuando pagues tu deuda
El pago de deuda es siempre un asunto estresante. Si configuras un plan extremo para pagarla, podrías poner en riego tu habilidad de hacer cargo a tus otros gastos.
Como explica el sitio de finanzas personales, Three Thrifty Guys, es obviamente una buena idea pagar tu deuda lo antes posible. Por otra parte, es fácil exceder tus finanzas con un plan agresivo para acabar con tus deudas. Si estás contribuyendo demasiado al pago de tu deuda y arriesgas tu habilidad de pagar tus otras facturas, puedes lastimarte más lo que crees que te esta ayudando:
«Al principio de mi matrimonio tenía un montón de deuda de tarjetas de crédito y préstamos para ir a la universidad. Fue un gran obstáculo en nuestra capacidad para hacer otras cosas. En un intento de acabar con la deuda rápidamente, traté de pagar tanto como pude la deuda de las tarjetas de crédito durante el primer mes de nuestro matrimonio. Cuando llegó el segundo mes y tuve que pagar el alquiler, tenía menos que lo que debía en alquiler.
Relacionado: Realmente, ¿cuánto necesitas en tus ahorros para emergencias?
Mi esposa y yo tratamos de buscar entre todos nuestros ahorros y calderilla que teníamos y transferirla a nuestra cuenta principal. Cuando llego el día 1 del segundo mes, sólo teníamos €4.14 después de haber pagado el alquiler. Este fue un momento muy estresante en nuestro matrimonio. Sin embargo, yo sólo era el culpable. No era un buen administrador financiero qué sabía que facturas deberíamos pagar en las semanas próximas. Todo provocado por mis buenas intenciones de acabar con mi deuda lo antes posible.»
Si configuras un plan para pagar tu deuda pero acabas con quedarte sin dinero para hacer frente a tus otros gastos, puede que tengas que reconfigurar. Es cierto que tardarás más en acabar con tu deuda, pero al reducir el estrés sobre tus finanzas, te mantendrás a flote. Si tienes un buen plan, la próxima vez que necesites pagar una factura, no será tan duro. Y la próxima vez que tengas una emergencia, probablemente no estés en una situación de pánico.
Relacionado: No dejes que la mentalidad de ‘algún día’ pare tu progreso financiero