Duplica tu fondo de emergencia si vas a trabajar por cuenta propia
Cuando estás empezando, trabajar por cuenta propia puede ser un poco inestable. No estás seguro de la llegada de un nuevo cliente o cuánto durará el proyecto actual. Por esta razón, un planificador financiero sugiere duplicar tu fondo de emergencia.
Consumer Reports lo explica:
«Tom O’Connell, presidente del Grupo Internacional de Asesoramiento Financiero, recomienda a sus clientes autónomos tener como objetivo un fondo de emergencia que cubra por lo menos de 6 a 12 meses de gastos como protección adicional, en caso de que tengan un período seco y no tengan ingresos. Esto el doble de lo que recomienda a clientes con trabajo fijo e ingresos fijos. «Lo peor que puedes hacer es echar mano de los ahorros de jubilación o otros ahorros importantes, ya que no tienes suficientes ahorros de emergencia».
Hay demasiados consejos de expertos sobre cuánto realmente tienes que tener en un fondo de emergencia. Algunos dicen que seis meses de gastos es una exageración. Algunos llegan a decir que incluso tres meses es demasiado, y que es mejor invertir tus ahorros en algo. Cualquiera que sea el número en tus ahorros, la idea es la misma: duplícalo si trabajas por cuenta propia. Esto ayuda a compensar la inestabilidad que a menudo viene cuando trabajas por cuenta propia.
Relacionado: Decide el tamaño de tu fondo de emergencia con la pauta del 3-6-9