El dinero es una herramienta, así que deja de tratarlo como un objetivo
La mayoría de la gente no tiene una relación saludable con el dinero. Pensamos que es como un enemigo, algo que constantemente se interpone en nuestro camino, o pensamos que es un objetivo, algo que resolverá todos nuestros problemas. En la realidad, es tan sólo una herramienta.
Sin embargo, el dinero no es como un enemigo o un objetivo. Es solo una cosa que usas para tus prioridades. A veces, tu prioridad es simplemente pagar el alquiler o la mensualidad de tu hipoteca. En este caso dependes del dinero, pero sigue siendo una herramienta.
¿Cómo cambiar tu forma de ver al dinero como herramienta?
Las finanzas personales tienen todo y nada que ver con el dinero. Se trata de aprender a usar el dinero de la mejor manera posible para vivir la vida que quieres.
Por supuesto, «pensar en el dinero como una herramienta» es mucho más fácil de decir que hacer. Pero estas son algunas cosas que ayudarán:
Define lo que te importa: Dado que el dinero no es el objetivo o la meta, ayuda a saber cuál es la meta en realidad. Esta es la razón por la cual una gran cantidad de planificadores financieros empiezan sus consultas con clientes con una sola pregunta: ¿por qué? Ayuda a que tengas un objetivo claro sobre tus finanzas. De esta manera, tus decisiones sobre tu economía se hacen tomando en cuenta ese objetivo, lo que ayuda a que las decisiones que tomes te beneficien de la mejor manera posible.
Crea prioridades de gasto: También ayuda a hacer una lista de los gastos que más alegría te traen. Aparte de tus necesidades, esa es la mejor manera de utilizar tus ingresos. Esto significa que tienes que priorizar las cosas que amas. Por ejemplo, te gusta comer fuera, pero amas ir de vuelta a casa a visitar a la familia. Ya que es solo una herramienta, tienes que averiguar cómo utilizarlo eficientemente, y eso significa gastar menos en comer fuera y ahorrar ese dinero para viajes de vuelta a casa. Cuando defines prioridades, se hace mucho más fácil utilizar esta herramienta eficazmente.
Coge pequeños pasos: Una vez más, «el dinero es una herramienta» es más difícil de creer cuando estás luchando por sobrevivir. Cualquier objetivo parece insuperable en comparación con los ingresos que tienes para llegar a esos objetivos. Ayuda a centrarse en tomar pequeños pasos y pequeñas acciones.
No te pierdas: Dominar tus finanzas es un arte que se aprende paso a paso, así que no te desanimes
Un comentario en “El dinero es una herramienta, así que deja de tratarlo como un objetivo”