Decide el tamaño de tu fondo de emergencia con la pauta del 3-6-9
Es necesario tener un fondo de emergencia, no hay duda de eso. Pero, ¿cuánto dinero debe haber en ese fondo? Esta pregunta varía dependiendo a quién se le pregunte. La mayoría de los expertos dicen que entre 3-6 meses de sueldo para gastos, pero para una mejor idea de dónde te encuentras, prueba la pauta del 3-6-9.
Tres, seis, e incluso nueve meses equivalentes a sueldo neto son cantidades razonables para tener en un fondo de emergencia, pero todo depende de que aspecto tienen tus finanzas. Para averiguar que cantidad funciona para ti, esto es lo que sugiere LearnVest:
- Cuando 3 meses de sueldo neto pueden ser suficientes:
¿Eres un inquilino en alquiler, que tiene solo una boca que alimentar, con un salario estable y puedes mudarte de vuelta a casa cuando sea necesario? Entonces tener tres meses equivalentes a sueldo en un fondo de emergencia será suficiente. En esencia, no teniendo la responsabilidad de una hipoteca o hijos menores de edad hace que tener un fondo de emergencia con más dinero que el sueldo de tres meses sea algo bueno, pero no necesariamente una obligación.
Relacionado: Realmente, ¿cuánto necesitas en tus ahorros para emergencias?
- Cuando 6 meses de sueldo neto pueden ser suficientes
¿Casado con hijos, dueño de una casa en las afueras y con dos salarios entrando en casa? Considera entonces tener un fondo de emergencia equivalente al salario neto de la mayor fuente de ingresos de tu hogar. Si estás casado, no tienes hijos, pero tienes que pagar una hipoteca, se aplica la misma pauta.
- Cuando 9 meses de sueldo neto pueden ser suficientes
Si tú o tu pareja trabaja por cuenta propia o es un profesional independiente a tiempo completo, lo más probable es que tus ingresos sean menos predecibles. En pocas palabras, cuando mas impredecible sea tu ingreso, más alteración tendrías si tienes que visitar al dentista o reparar tu coche.
No hace falta decir que este post tiene sólo la intención de ser una guía general para diseñar tu fondo de emergencia. Si no estás seguro de cuánto ahora para una emergencia, éstas son buenas pautas.
Relacionado: Piensa en el dinero que te sobre como algo que invertir