Citibank: Invertir en este sector significa la operación financiera más contraria del mundo
El sector bancario europeo está recibiendo mucha atención en estos momentos, la mayoría por malas razones. Invertir en este sector no parece una buena idea.
Los tipos de interés negativos establecidos por el Banco Central Europeo han sido criticados por bancos de todo el continente por reducir sus rentabilidad, y existe un malestar general en el sector.
Problemas en bancos europeos
El banco alemán, Deutsche Bank, tiene problemas bien documentados con su balance y en Septiembe de este año recibió una multa de 14.000 millones de dólares desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por vender hipotecas subprime antes de la crisis financiera. Está multa sigue sin haber sido pagada, ya que se está negociando llegar a un acuerdo.
Relacionado: Deutsche Bank: 5 escenarios para el banco alemán
Añádase a esto las cuestiones del sector bancario italiano, en particular con el banco más antiguo del mundo, Monte dei Paschi di Siena, e invertir en bancos europeos podría no parecer un plan particularmente inteligente.
Sin embargo, analistas de Citi Investigación en estrategias de finanzas dicen que comprar bancos europeos en estos momentos podría no ser la locura que parece, diciendo: «La historia dice Comprar, pero nuestro mensaje clave es No Infraponderar al sector.» Básicamente, no evite completamente a los bancos.
«Los bancos de la Unión Económica y Monetaria forman el peor sector de los últimos 10 años y de los 285 sectores que seguimos en todo el mundo. Eso hace que invertir en el sector sea la operación más contraria del mundo», argumentan los analistas.
Citi ve varias razones para respaldar un sector que está bajo un estrés serio en este momento. En primer lugar, el banco sostiene que es probable que Europa vea mejoras en la dinámica del crédito, suponiendo que el BCE continúe ofreciendo una política monetaria favorable.
Citi señala que fuertes previsiones de crecicimiento del PIB de entre un 2.5-3% en 2017 ayudarán a proporcionar una base sólida para los bancos en el futuro.
Citi concluye:
También se espera que las rentabilidad de los bancos aumenten, agrega Citi, diciendo: «El equipo de bancos europeos de Citi ve una mezcla de oportunidades, mejoras y dificultades para el sector. Se espera que el rendimiento por patrimonio tangible (ROTE) mejore en 2017, pero los BPA (Beneficios por Acción) siguen cayendo. El sector tiene más capital, mientras que RWA (activos ponderados por riesgo) han disminuido.»
«Se espera el ROTE del sector (estimaciones de Citi) mejore de 4,9% en 2015 a 5% este año y 8% en 2017», continúa el banco, señalando que los bancos han aumentado sustancialmente sus amortizaciones de capital en los últimos años. «Mientras que el capital CET1 (Common Equity Tier 1) ha aumentado sustancialmente por los requerimientos de los acuerdos de Basilea III, los activos ponderados por riesgo (RWA) son un 4% más bajos en 2015 que lo que fueron en 2008 ya que los bancos se han desprendido de activos tóxicos.» Al cabo de estas expectativas, invertir en el sector bancario no tan malo como parece.
No te pierdas: Goldman Sachs ha lanzado servicios bancarios para la gente común – no sólo para los super ricos