Centrarte en el valor de tu tiempo puede estresarte
Calcular el valor de tu tiempo puede ser útil para tomar decisiones de dinero, como cuánto tiempo te llevará pagar por ese nuevo teléfono que deseas, pero también hay un inconveniente. Resulta que el viejo dicho sobre que el «tiempo es dinero» puede estresarte.
Un estudio reciente publicado en la Academy of Management Journal analizó cómo los niveles de estrés de los trabajadores cambian cuando valoran sus ingresos en relación con el tiempo en lugar de un salario general. Para medir esto, los investigadores midieron el cortisol, «la hormona del estrés». Encontraron que cuando los trabajadores recibían instrucciones de pensar que «el tiempo es dinero» al completar algo, sus niveles de cortisol eran casi 25 por ciento más altos. El estudio concluyó:
«Una visión mercantil de las horas de trabajo puede aumentar la impaciencia y hacer que alguien se sienta presionado a «usarlo sabiamente». Y pensar en él como dinero puede disminuir el significado del trabajo de una persona y el apego psicológico al trabajo, haciendo así que las tareas sean más estresantes. Así, los trabajos comunes que lo mercantilizan pueden aumentar el estrés.»
En otras palabras, cuando ponemos un valor monetario a nuestro tiempo, nos hace valorar nuestro trabajo menos y también subrayar si estamos utilizándolo de la mejor manera posible. Uno de los coautores del estudio, el profesor Jeffrey Pfeffer, de la Stanford Graduate School of Business, critica y el trabajo por horas en general por hacer que las personas sean más conscientes de cuánto ganan.
El tiempo es valioso
Sin embargo, hay otro aspecto: su tiempo es valioso. La mayoría de nosotros queremos usarlo sabiamente. De hecho, el valor de nuestras horas no tiene precio, pero cuando trabajamos, se nos paga dinero a cambio. Si bien centrarse demasiado en esa cifra puede ser estresante, no saber lo que ese valor es puede ser problemático, también. Si consideras tener un salario alto de €80,000 al año, por ejemplo, pero tu jefe también espera que usted ponga 60-80 horas a la semana, tu idea de cuánto ganas no considera en absoluto el valor de tu tiempo.
En muchos empleos, se espera que los empleados se esfuercen cada vez más sin ser realmente compensados por ello. Idealmente, quieres que te paguen por las horas extras que estás trabajando (o por lo menos utilizarlo a tu ventaja cuando negocies un aumento). Así que: conoce tu valor. El tiempo puede ser dinero, pero tu salud es aún más valiosa.