Mejora tu creatividad averiguando tus debilidades
Todos trabajamos de manera un poco diferente dependiendo de nuestra personalidad, y eso también pasa con la creatividad. Conocer tus hábitos, comportamiento y debilidades puede ayudarte a optimizar tu creatividad.
Un estudio de la revista Journal of Creative Behaviour propuso que hay tres factores principales de personalidad que determinan la forma en la que trabajamos:
Plasticidad: Para los que son abiertos, extravertidos, enérgicos e inspirados.
Divergencia: Bajo en estar de acuerdo con otros, poca conciencia, alta no conformidad e impulsividad.
Convergencia: Alto nível de ambición, precisión, persistencia y sentido crítico.
Ayuda saber cual de éstos te describe mejor antes de ir a la siguiente parte del estudio: la búsqueda de tu proceso creativo. En el blog Canva, el escritor Adrienne Branson lo explica:
«…De acuerdo a estos dos tipos de procesos identificados en el estudio:
Generación, que consiste en tener nuevas ideas (en cantidad – alguien que tenga muchas ideas); y,
Selección, que consiste en seleccionar entre tus ideas para sacar las mejores (calidad – alguien que no logra tener una gran cantidad de ideas).
Por lo tanto, ¿eres un generador o un selector?
El estudio vio como personas con altos niveles de plasticidad y divergencia, con su impulso para tener nuevas experiencias, tienden a ser generadores. Estas personas son muy buenas en generar muchas ideas, pero puede que no todas sean buenas.
Por el contrario, el estudio vio que las personas con altos niveles de convergencia tienden a ser selectores. Puede que no logren tener una gran cantidad de ideas, pero son muy buenos en perfeccionar aquellas pocas ideas que logran tener.
Es difícil encajar a todos en uno de los dos grupos, pero lo más probable es que puedas sentirte identificado con uno más que con el otro, y esa es la parte más importante. Una vez que identifiques el proceso creativo que más se ajusta a ti, puedes concentrarte en mejorar tus debilidades para optimizar tu trabajo.
Por ejemplo, si eres un generador y quieres ser un mejor selector, puede ser beneficioso que te fijes tiempos determinados para cada idea utilizando algo como la Técnica Pomodoro (La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados ‘pomodoros’- separados por pausa).
Si, por el contrario, necesitas mejorar tu generación, harás mejor en centrarte en la inspiración. Ten un par de cuadernos a mano. Averigua tu propio proceso creativo.
Es posible que ya tengas una idea que debilidades tienes, pero identificarlas y etiquetarlas, puede ayudarte a comprender y gestionar mejor tu creatividad.