Barclays está experimentando con la tecnología blockchain
Barclays está trabajando con una startup para explorar cómo se podría utilizar la tecnología blockchain, que sustenta al bitcoin en sus operaciones diarias.
Finextra informa que el banco ha firmado un acuerdo con Safello, una empresa sueca que estaba en su programa acelerador de Fintech en Londres, para explorar cómo podría ser utilizado el blockchain en la financiación tradicional.
Finextra dice que el acuerdo implica a Safello, que opera un intercambio online de bitcoin, para que ayude a Barclays a trabajar en «pruebas de concepto», probando procesos tradicionales bancarios en blockchain para probar su funcionamiento.
El blockchain es el software que sustenta a bitcoin. Se pueden llevar a cabo transacciones y mantiene automáticamente un registro descentralizado de éstas, grabando quién pago a quién y cuánto. Esto evita que el mismo dinero se gaste más de una vez y permite que la moneda funcione sin una autoridad central reguladora.
Los bancos están interesados en el blockchain por varias razones, pero las dos principales son la velocidad y el coste. Actualmente, los bancos operan con sistemas heredados y antiguos que hacen que la transferencia de dinero sea lenta y con un alto coste. El blockchain, construido desde cero, no tiene estos problemas.
Un informe emitido por Santander estima que la tecnología blockchain podría reducir los costes de infraestructura de los bancos aproximadamente en $20 millones al año.
Por esta razón, Barclays no es la única institución interesada en blockchain. UBS ha puesto en marcha un «laboratorio» blockchain en Canary Wharf y Santander también está experimentando con la tecnología.
Relacionado: El Banco Santander identifica 20 a 25 usos a partir de bitcoin y blockchain
Goldman Sachs ha también invertido en el startup de bitcoin Circle y el operador bursátil Nasdaq ya está experimentando con blockchain.
Pero a pesar del interés de los operadores financieros tradicionales, la mayoría piensa que blockchain no se adoptará en el corto plazo. Debido a cuestiones de reglamentación y de escala, pueden pasar años para que los bancos adopten esta tecnología.
Relacionado: Ripple: la startup en tecnología Blockchain recibe un impulso de Santander