3 maneras de utilizar marketing móvil para retener clientes
El 70% de las empresas dicen que es más barato retener a un cliente existente que adquirir uno nuevo, según un informe. Y tienen razón: la adquisición de un cliente nuevo puede ser cinco veces más caro, un coste suficiente para convencerte de la retención de clientes debe estar en tu radar en todo momento.
Entonces, ¿qué hago para retener clientes? La respuesta es simple: marketing móvil. Dado que el 60% del tiempo que los usuarios se pasan online es a través de dispositivos móviles, el establecimiento de una sólida presencia móvil asegura que tus clientes siempre tengan un pedazo de tu marca en la punta de sus dedos.
Así es como se consigue una estrategia de marketing móvil:
El lugar adecuado, el momento adecuado
Los dispositivos móviles son capaces de captar mucha información acerca de sus usuarios. Parte de esta información, como la geolocalización, puede ser fundamental en la optimización de productos móviles de tu marca, específicamente para los consumidores. Saber donde se encuentran los consumidores permite a los comerciantes ofrecer a los usuarios contenido que es relevante para la situación en la que están en ese momento.
La manera más obvia de utilizar estos datos sería alertar a los clientes existentes sobre nuevas ofertas cuando estén cerca de tu tienda o sucursal; sin embargo, hay maneras para ser más creativo.
La aerolínea KLM es un gran ejemplo. La compañía creó un juego para móviles que permite a los usuarios volar un avión de papel sobre una versión virtual de la ciudad de Amsterdam. Aparte de ser gráficamente muy bien hecho y ser divertido, el juego también utiliza datos móviles para promover la lealtad del usuario. Con cada compra de vuelos de KLM, los usuarios ganan más puntos, pero lo genial es que los usuarios pueden avanzar a niveles superiores cuando se encuentren en la puerta de embarque para subirse a su vuelo de KLM (utilizando tecnología de geolocalización)
Contenido fresco y ofertas exclusivas
Para asegurar que los usuarios no pierdan el interés en una aplicación, se deben introducir nuevos contenidos tan a menudo como sea posible. Como si es buena música, texto, imágenes o ofertas atractivas, este tipo de elementos harán que los usuarios regresen a por más.
Puedes estar pensando en este momento que al introducir contenido nuevo cada vez que sea posible, vas a hacer spam a tus usuarios. Incorrecto. Si alguien descarga tu aplicación, significa que están interesados en lo que tienes que ofrecer. Cuando más buen contenido pones, más satisfechos estarán los usuarios. Incluso el contenido que no se relacione necesariamente con su producto, pero encaja con tu concepto general, es valido.
Otra manera de promover la lealtad del usuario es mediante el uso de la aplicación de móvil para mantener a los consumidores al día sobre nuevos productos y ofertas. Estar al tanto de ofertas antes que los demás es bueno, pero no suficiente. En su lugar, ofrece a los usuarios ofertas que sólo estén disponibles a través de compras móviles para incentivar que comprueben regularmente la aplicación.
Un gran ejemplo es el de las cadenas hoteleras. Meliá tiene su aplicación móvil en el que premia la lealtad de sus huéspedes. Pero la cadena hotelera israelí llamada Fattal si que lo planeo bien. Crearon una aplicación en la que existen las ofertas de último minuto. En primer lugar, la empresa utilizó este movimiento inteligente como una manera de acercarse a nuevos clientes. En segundo lugar, Fattal incluye descuentos especiales para los miembros del club, y por tercero, se encontró con una solución clásica para vender habitaciones en hoteles que no tenían demasiada ocupación.
Participar e interactuar
Las aplicaciones móviles introducen infinitas formas que son fáciles e instantes para que los usuarios participen en comunidades de la marca y contribuyan con su propio contenido. Por ejemplo, para promover su «Que es la Conferencia Perfecta», TedXPortland lanzó una aplicación en la que se traspuso la palabra «perfecto» sobre las imágenes generadas por usuarios y que fuesen compartidas en redes sociales. De inmediato le entró la curiosidad a la gente para saber lo que significaban esas fotos, lo que a su vez ayudo a crear rumores en torno a la conferencia. Las fotos fueron después proyectadas sobre las paredes del evento como parte de la decoración.
Invertir en retener clientes a través de marketing móvil no sólo es un proceso interesante y creativo, es también esencial. Esta es tu oportunidad – y obligación – para asegurarte de que cuando los clientes van por su lado, se llevan un trozo de tu marca con ellos.