Casi 200 países acaban de acordar un plan histórico para combatir el cambio climático
La cumbre del cambio climático mundial en París llego a un acuerdo este sábado, estableciendo el curso de una transformación histórica de la economía actual, ahora mismo impulsada por combustibles fósiles, en cuestión de décadas, en un intento para detener el calentamiento global.
El acuerdo se produce al final del año más cálido que se ha registrado, y después de cuatro años de negociaciones con la ONU tratando de mediar los intereses de naciones ricas contra las pobres, y estados de islas contra el aumento de los estados con poder económico.
El Ministro de Asuntos Exteriores francés Laurent Fabius tomó sólo uno minutos para declarar el pacto adoptado recibiendo un gran aplauso y silbidos de los delegados de casi 200 naciones.
«Con un pequeño martillo se pueden lograr grandes cosas», dijo Laurent para concluir, sorprendiendo a muchos que se preparaban para largas horas de discurso después de las dos semanas de difíciles negociaciones.
Aclamado como el primer acuerdo verdaderamente global sobre el clima, donde naciones ricas y pobres se han comprometido para frenar el aumento de las emisiones causantes del calentamiento del planeta, propone una meta a largo plazo para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre este siglo.
También crea un sistema para animar a las naciones a redoblar los esfuerzos nacionales voluntarios para reducir las emisiones, y proporciona miles de millones de dólares a las naciones pobres para ayudarles a hacer frente a la transición hacia una economía más verde.
Llamándolo «ambicioso y equilibrado», Laurent dijo que el acuerdo marcaría un «punto de inflexión histórico» en los esfuerzos por evitar las consecuencias potencialmente desastrosas de un planeta recalentado.
El presidente estadounidense, Barack Obama, para quien el acuerdo alcanzado en Paris es un logro en su legado, dijo que era «enorme». «Casi todos los países en el mundo han firmado el Acuerdo de París sobre el cambio climático – gracias al liderazgo americano,» dijo via Twitter.
This is huge: Almost every country in the world just signed on to the #ParisAgreement on climate change—thanks to American leadership.
— Barack Obama (@BarackObama) December 12, 2015
El acuerdo final fue alcanzado y con los mismos principios de un proyecto presentado al comienzo del sábado, aunque incluyendo un objetivo más ambicioso de contener el aumento de las temperaturas a «muy por debajo» de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, un signo que los científicos temen podría se un punto de inflexión para el clima.
Anteriormente, la meta de aumento de la temperatura se había fijado en 2 grados centígrados, un acuerdo que se alcanzó en 2010.
«Esta es una victoria para la humanidad», dijo la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira.