El Director Ejecutivo de LinkedIn revela por qué les cuesta a tantos fundadores escalar sus empresas
Cuando Jeff Weiner se convirtió en Director Ejecutivo de LinkedIn en 2009, experimentó una situación interesante: reemplazar al fundador de la compañía, Reid Hoffman, quien había contratado a otro Director Ejecutivo temporalmente, pero que luego había vuelto a ser Director Ejecutivo de nuevo.
Desde entonces, se ha ganado una reputación de ser un líder particularmente inspirador y efectivo.
Recientemente, se sentó con Reid en una clase de la Universidad de Stanford llamada «Technology-based blitzscaling» (Escala «blitz» a partir de tecnología), de la que Reid es profesor junto con otras super estrellas del mundo de la tecnología como, Chris Yeh, John Lilly y Allen Blue.
Durante una conversación bastante amplia, Jeff reveló una razón por la que a veces los fundadores luchan para escalar sus startups.
«Los fundadores tienden a ser personas que hacen cosas, por lo que su reacción instintiva es resolver los problemas que se den, en lugar de entrenar a otras personas para que los resuelvan», dijo. «Tienes que entrenar a la gente para que resuelvan sus propios problemas, y entrenar a la gente para que ellos a su vez entrenen a otra gente a resolver problemas. Así es como se alcanza escala».
Reid ha dicho anteriormente que él sabía que no era la persona adecuada para entrenar a otras personas: sentía pasión por el producto, pero no sabía cómo decidir quién merecía promociones, o cómo organizar las reuniones semanales del equipo.
El mítico Director de Operaciones
«Para ser un Director Ejecutivo con éxito en los períodos de escala, necesitas estar preparado para gestionar una organización de 1.000 personas y dedicar una gran parte de tu tiempo a gestionar reuniones y a otros aspectos del negocio», escribió Reid en 2013 sobre su decisión de reemplazarse a sí mismo. «No se pueden hacer las cosas emocionantes como tomar la última decisión sobre un producto e ir a dar discursos en conferencias, mientras le das el resto del trabajo al mítico Director de Operaciones a quien le encanta hacer todo el trabajo sucio y no quiere ningún tipo de reconocimiento».
«Reid contrató a Dan Nye en 2007, pero se dio cuenta de quería seguir involucrado en el proceso de producción, por lo que tomó de nuevo el puesto de Director Ejecutivo, antes de encontrar a Jeff.
Durante el proceso de la entrevista, los dos habían mantenido más de 30 horas de conversación.
«Habíamos desarrollado una relación basada en la confianza antes de empezar el trabajo», dijo Jeff durante la clase.
No es que Jeff era el único entrenador en LinkedIn. Acabó contratando a Fred Kofman de Yahoo, que ahora es el Vicepresidente y actual filósofo residente de la compañía.
«Este tipo de personas tratan de dar energía», dijo Reid sobre Fred. «Fred intenta darte herramientas conceptuales para resolver problemas».