El bacon ha sido asociado con cáncer – y lo dañino que las carnes procesadas son para ti
La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) ha publicado un documento que asocia las carnes procesadas, incluyendo el bacon, al cáncer.
También encontraron vínculos entre la carne roja y el cáncer, pero era menos definitivo.
Esto es lo que escribieron los investigadores en su estudio sobre los dos alimentos:
El cáncer y la carne roja: existe evidencia limitada en los seres humanos para carcinogenicidad del consumo de carne roja.
El cáncer y la carne procesada: hay pruebas suficientes de seres humanos para la carcinogenicidad del consumo de carne procesada.
En otras palabras, mientras que se han encontrado algunas pruebas que sugieren que existen vínculos entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer, éstas son limitadas. Por otra parte, se han encontrado pruebas «suficientes» para afirmar que el consumo de carne procesada aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer.
¿Cómo de preciso es el vínculo entre la carne procesada y el cáncer?
Según los estudios citados en el informe de la OMS, por cada 50 gramos de carne procesada que alguien come al día, equivalente a un poco más de un perrito caliente – el riego de cáncer colorrectal aumenta en un 18%.
Eso suena intenso. Pero tampoco quiere decir que por cada perrito caliente que consumas, estás incrementando el riesgo de sufrir cáncer un 18%. En su lugar, significa que la gente que fue estudiada y que comía pequeñas cantidades o nada de carne procesada al día y la gente que comía 50 gramos al día, éstos últimos tenían más probabilidades de sufrir cáncer colorrectal.
Esta no es la primera vez que la carne procesada ha sido marcada como riesgo de padecer cáncer. El Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer aconseja a las personas limitar su consumo de jamón, tocino, chorizo, salami a lo menos posible, y comer no más de 500 gramos de carne roja como la ternera a la semana.
Tim Key, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, dijo a The Guardian que su organización apoya a la OMS y «la decisión de que hay pruebas suficientes para clasificar a las carnes procesadas como causa de cáncer y la carne roja como causa probable de cáncer».
Incluyendo el cáncer colorrectal, la OMS estudió 15 diferentes tipos de cáncer. No obstante, el cáncer colorrectal esta fuertemente asociado con el consumo de carnes procesadas y carne roja.
Entonces, ¿qué significa esto para mí y mi amor por los embutidos?
Aunque exista un mayor riesgo, la OMS no está diciendo que las probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer van a aumentar en una cantidad específica cada vez que comas bacon o salchichas.
«Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido al consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida», dijo Kurt Straif, jefe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS, en un comunicado.
«Esta decisión no significa que tengas que dejar de comer cualquier tipo de carne roja y procesada», dijo Kurt. «Pero si comes mucho, debes plantearte reducir su consumo».