6 verdades de por qué los introvertidos se convierten en grandes líderes
Es raro que veas las palabras «introvertido» y «líder» en la misma frase. Después de todo, la percepción común es que los extrovertidos son buenos oradores públicos y son excelentes en «networking», dos cosas que líderes y presidentes ejecutivos deben saber hacer y que los introvertidos no hacen. De hecho, una encuesta realizada en USA Today citó que el 65% de los ejecutivos cree que la introversión es una barrera para llegar al liderazgo.
Curiosamente, el mismo artículo destaca que aproximadamente el 40% de líderes son introvertidos, son simplemente mejores en adaptarse a situaciones. Bill Gates, Warren Buffet y Charles Schwab son sólo algunos de ellos.
Si estás pensando en empezar un negocio y no te consideras una persona social, aquí tienes 6 verdades sobre los introvertidos que tienes que tener en cuenta:
1. Los introvertidos son prudentes
A diferencia de sus homólogos extrovertidos que son más abiertos a las recompensas, lo que explica por qué los extrovertidos son más propensos a tomar riesgos, los introvertidos tienen un enfoque más prudente. Es esto porque a veces los extrovertidos dicen cosas como: «¡Vamos a hacerlo!», mientras que los introvertidos prefieren decir: «¿estamos seguros de que esto es lo que hay que hacer?»
¿Por qué saber esto es una ventaja para los emprendedores? Tomar riesgos es un paso en el camino de cualquier fundador aunque uno puede sentirse incómodo. Puedes analizar los hechos entre tomar y no tomar el riesgo, y mientras vas pensando en lo que es mejor.
Reconocer que estás predispuesto a tomar decisiones es la mejor forma de mejorar, y lleva a los emprendedores a tomar decisiones impactantes todos los días. En segundo lugar, mientras que cada startup necesita algo de riesgo para llevarla adelante, también requiere prudencia en capital y recursos.
2. Los introvertidos aprenden escuchando
En lugar de las charlas llamativas que definen las reuniones sociales, los introvertidos escuchan atentamente lo que dicen los demás antes de hablar. No están pensando en qué decir, mientras que la otra persona siga hablando, sino que están escuchando para aprender lo qué van a decir.
En la misma línea, los introvertidos comparten un amor común por el aprendizaje, según la reconocida autora y fundadora de Quiet Revolution, Susan Cain. Están intrínsecamente motivados y por lo tanto buscan contenido independientemente de lograr un estándar externo.
3. Los introvertidos aprovechan su sentido de ser tranquilo
Recuerdo estar en el colegio y escuchar a los mismo niños contribuir en clase, hasta el tímido Jimmy, que nunca dijo nada, intervino. ¿Y luego qué pasó? Todo el mundo se dio la vuelta para mirar con asombro a Jimmy hablando. Así es como los introvertidos aprovechan el poder de la presencia: se «adueñan» del momento hablando con calma y deliberación, lo que se traduce en una percepción positiva.
4. Los introvertidos demuestran humildad
Esto no quiere decir que los extrovertidos no sean humildes, pero los introvertidos tienden a tener un sentido exacto de sus capacidades y logros (que no debe confundirse con subestimado). La humildad implica la capacidad de reconocer errores, imperfecciones, las lagunas en conocimiento y limitaciones, siendo éstos todos los ingredientes claves para salir adelante en los negocios y en la vida.
Ser humilde también indica una apertura a escuchar nuevas ideas o recibir información contradictoria.
5. Los introvertidos gestionan la incertidumbre
Ya que los introvertidos tienden a tener una menor sensibilidad a las recompensas externas que los extrovertidos, suelen estar más cómodos trabajando con información limitada y suelen resistir a los impulsos autodestructivos. Los introvertidos son también más propensos a persistir en la búsqueda de soluciones que no sean inicialmente aparentes.
¿No lo crees? Tal vez creas a Albert Einstein, quien dijo, «No es que sea el más inteligente, es que me quedo con los problemas mucho más tiempo».
6. Los introvertidos se sienten cómodos trabajando solos
Incluso si empiezas una empresa en asociación o a través de una empresa conjunta, es probable que te encuentres trabajando solo en algún momento de tu carrera. Los introvertidos prefieren trabajar de forma aislada, ya que ofrece la mayor oportunidad para enfocarse.
Steve Wozniak, cofundador de Apple, lo expresó así: «La mayoría de los inventores e ingenieros que he conocido son como yo, son tímidos y viven en sus cabezas. Funcionan mejor cuando están solos, y pueden controlar una invención y su diseño. Te voy a dar un consejo que tal vez sea difícil de asumir: trabaja solo. Vas a poder diseñar productos con características revolucionarias».
El mito de que los introvertidos son líderes menos eficaces que los extrovertidos es solo un mito. Aprovecha los puntos fuertes de tu personalidad para dirigir tu carrera, caigas en el lado que caigas.