¿Por qué un salario más alto no le hará necesariamente más feliz en el trabajo?
Si piensa que un aumento de salario haría que su trabajo le gustase más, probablemente tiene razón. Pero no es tan simple como parece.
Un nuevo estudio del portal web Glassdoor sugiere que un mayor salario puede hacer que los empleados se sientan más satisfechos en sus puestos de trabajo – pero no tanto como otros factores a tener en cuenta.
El estudio se basa en datos de 221.000 usuarios de Glassdoor, que contribuyeron un informe salarial y una revisión de empleo y que se encontraban en la misma compañía desde 2014. Los usuarios en el estudio ganaban hasta $200.000 al año.
Para estar seguros, los salarios más altos se asociaron con una mayor satisfacción de los empleados. El 15% de usuarios que ganan menos de $30,000 al año dieron 1 de 5 estrellas a sus compañías, pero el 10% de usuarios que ganan más de $120.000 dieron la misma calificación a sus compañías. Por otro lado, el 40% de usuarios que ganan menos de $30.000 calificaron a sus compañías con 4 de 5 estrellas, mientras que el 51% de los que ganan más de $120.000 dieron la misma calificación.
¿Qué sacamos de todo esto? Un salario más alto solo hace que los empleados sean un poco más feliz. Un análisis de datos más avanzado reveló que un aumento de un 10% en el salario equivale a un aumento de un 1% en la satisfacción de los empleados. Así que si usted gana $50.000 al año y obtiene un aumento de $5.000, su satisfacción solo aumentaría del 75% al 76%.
Cuando se trata de satisfacción de los empleados, otros factores podrían ser más significativos que el salario. Los investigadores analizaron los diferentes aspectos en el lugar de trabajo y encontraron que los empleados valoran estos en el siguiente orden:
1. Cultura y Valores
2. Oportunidades Profesionales
3. Liderazgo
4. Equilibrio Personal-Profesional
5. Compensación y Beneficios
6. Perspectivas de Negocio
Este análisis se añade a un cada vez mayor interés en los estudios entre el dinero y la felicidad. Un estudio vio que los niveles de felicidad bajan en salarios de $75.000. Otro estudio vio que cuanto más dinero tiene, más dinero se necesita para aumentar la felicidad. El estudio realizado por Glassdoor es único ya que se fija en el salario y otros factores en el campo de trabajo.
Como señala Susan Adams de Forbes, es probable que las personas que ganan menos de $30.000 valorarían la compensación más que los otros factores. Pero a partir del momento en que puede hacerse cargo de los gastos, ahorrar algo de dinero y tener un poco de diversión, otros aspectos empiezan a importar más que el salario.
Por último, la diferencia entre un trabajo que paga $50.000 y otro que paga $60.000 no es tan significativa para la felicidad en general. Pero la diferencia entre un lugar de trabajo en el se estanca y uno en donde se puede contribuir a un equipo que cambia el mundo puede ser enorme.