4 formas en las que hacer ejercicio impulsa nuestra mente y cuerpo
Todos sabemos que hacer ejercicio regularmente es importante.
La mayoría de expertos recomienda a los adultos que realicen dos horas y media de actividad con intensidad moderada, como caminar rápidamente o andar en bici, cada semana.
Pero encontrar el tiempo y la energía para hacerlo puede ser una lucha: casi el 80% de los adultos no cumplen estos consejos básicos de deporte.
Es posible que estéis familiarizados con los beneficios físicos de entrenamientos regulares, pero los beneficios psicológicos son igualmente importantes.
Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a aumentar el estado de ánimo, mejorar las horas de sueño, entre otras cosas. Teniendo estas cosas en cuenta podría llevarnos a ir al gimnasio un poco más a menudo.
Los siguientes son algunos de los mayores beneficios psicológicos que podemos experimentar al hacer ejercicio:
- Eleva el estado de ánimo
Varios estudios de investigación han demostrado que el ejercicio regular puede ayudar a dar al estado de ánimo un impulso. Recientemente, estos estudios sugieren que, como si es levantar pesas o ir a correr, hacer ejercicio puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la salud mental en general.
Un estudio reciente de 8.000 holandeses entre las edades de 16 y 65 concluyó que, en general, las personas que hacían ejercicio regularmente “se encontraban más satisfechos con su vida y más felices que los que no hacían ejercicio para nada,” escribieron los autores en su artículo.
La Asociación Americana de Psicología (APA) también ha dicho que el ejercicio puede ayudar a que se sienta más feliz, y en algunos casos los resultados pueden verse con rapidez. “El vínculo entre el estado de ánimo y el ejercicio es muy fuerte,” comentó el profesor de psicología de la Universidad de Boston, Michael Otto. “Por lo general, después de tan sólo 5 minutos, experimentamos una mejora en el estado de ánimo.”
- Reduce el estrés
Hacer ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de estrés, así como mejorar la capacidad para hacer frente y responder a situaciones tensas.
“El ejercicio puede ser una forma de endurecer biológicamente el cerebro de manera que estrés tenga menos impacto central,” dice Michael.
- Aumenta la confianza
Además de mejorar el estado de ánimo, hacer ejercicio regularmente puede ayudar a mantener una imagen corporal saludable, de acuerdo al estudio de un grupo de investigación.
Como si es el orgullo de completar una cantidad de ejercicio o la consecuencia de los cambios físicos del cuerpo, los efectos positivos de establecer una rutina de ejercicios puede traducirse en un aumento de la autosatisfacción.
- Ayuda a dormir
Y como todos sabemos, más horas de sueño significan más energía durante todo el día. Los entrenamientos regulares pueden ayudar a mantener un horario regular de sueño.
Otro estudio que se realizó recientemente a jóvenes encontró que aquellos que entrenan con intensidad dormían mejor que los que no hacen ejercicio o lo hacen sin intensidad. Los que hacen ejercicio a menudo se duermen más rápido, se levantan menos veces durante la noche, y experimentan un sueño más profundo que los que hacen ejercicio de vez en cuando.