El proyecto de la UE ‘DECODE’ desarrollará herramientas en Blockchain que transformará el intercambio de información online
El nuevo proyecto de la Unión Europea que abarcará tecnología Blockchain se llama ‘DECODE’ o ‘DEcentralised Citizen Owned Data Ecosystem’ (Ecosistema de datos de ciudadanos descentralizado) y se centrará en el desarrollo de alternativas prácticas para que las personas puedan gestionar su información en Internet.
Los principales canales a través de los cuales las personas utilizan actualmente Internet son controlados por algunas grandes empresas que no siempre tienen los mejores intereses de las personas y comunidades de manera justa. Además, los datos que podrían beneficiar a la sociedad están bajo la llave de estas empresas y las personas tienen un control limitado sobre ella.
El proyecto DECODE se encargará esencialmente de crear y probar nuevas herramientas basadas en tecnología Blockchain para dar a las personas un mayor control sobre sus datos, ayudándolos a mantenerlos privados o compartirlos para el bien público como mejor les parezca. El proyecto abarcará tres años entre enero de 2017 y diciembre de 2019, con cuatro pruebas públicas -dos en Barcelona y dos en Ámsterdam- para probar las nuevas herramientas y demostrar el valor social más amplio que puede derivarse de las personas que comparten sus datos de manera diferente.
«DECODE es un proyecto ambicioso para dar a los ciudadanos el control de sus datos online. Los hackeos constantes de datos, las controversias de vigilancia del gobierno y la monopolización de datos personales por un pequeño número de empresas gigantes ya no es sostenible. Necesitamos una nueva forma de proteger conscientemente y compartir sus datos», dijo Eddie Copeland, director de Innovación Gubernamental, de la fundación de innovación Nesta. «El potencial para hacerlo es enorme; no sólo las personas pueden sentir mayor confianza en los servicios y dispositivos que utilizan; también podrán compartir sus datos para apoyar el crecimiento de nuevas causas sociales, mejorar el funcionamiento de las ciudades y participar más en procesos democráticos abiertos online».
DECODE forma parte de Horizon 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la UE, con casi €80.000 millones de euros de financiación disponible durante 7 años (2014-2020).
La lista de participantes en el proyecto:
En total, se entregarán €5 millones de euros a los 14 miembros del consorcio que realizan el trabajo, entre ellos el Instituto Municipal de Informática de Barcelona, Eurecat y la Universidad de Cataluña de España, el Ayuntamiento de Amsterdam, Dyne y la Waag Society de los Países Bajos, Politecnico di Torino / Nexa de Italia, CNRS de Francia, Arduino de Suecia, y la fundación de la innovación Nesta, Thingful, ThoughtWorks y UCL del Reino Unido. Francesca Bria, Directora de Tecnología e Innovación de Barcelona, es la coordinadora del proyecto.