Liberland, el nuevo paraíso fiscal de los Balcanes
Una de las últimas noticias relacionadas con los paraísos fiscales tiene que ver con la controvertida Liberland. Este “nuevo estado”, de tan solo siete kilómetros cuadrados, se ubica en la orilla occidental del Danubio, entre los países de Croacia y Serbia, y se ha autoproclamado como Estado hace cerca de 3 meses. El fundador del controvertido Estado es Vit Jedlicka, político del partido checo y con una ideología liberal, que ha tirado de perspicacia y se ha hecho con un pedazo de tierra que no le pertenecía a nadie para crear su propio país.
Para poder ser ciudadano de Liberland hay que respetar una serie de requisitos:
- Se respetaran a todas las personas, independientemente de su color, ideas u otra condición.
- La propiedad privada es sagrada y por tanto intocable.
- Las personas que quieran ser ciudadanos no pueden tener antecedentes penales ni haber formado parte de dictaduras u otra orientación extremista.
Lo increíble es que este micro país ya ha recibido más de 250.000 solicitudes para poder optar a ser ciudadano del estado, y su poder de atracción viene dado por su política fiscal, ya que el pago de impuestos será opcional. Tal y como dice su presidente, Liberland es un estado en el que no se le robará el dinero a sus ciudadanos, como ocurre en la mayoría de países.
La idea de Vit Jedlicka es establecer un libre mercado donde las empresas puedan invertir sin necesidad de preocuparse por pagar impuestos y así atraer inversión. Para aquellos que estén interesados en Liberland, pueden mandar una solicitud para residir en el país al siguiente enlace web: www.liberland.org .