Cómo mantener la motivación cuando estás tratando de alcanzar un objetivo
Los objetivos son fáciles de establecer pero difícil de alcanzar, y mantener tu motivación es lo más importante (es por eso que centrarse en un sistema es mucho mejor que centrarse en el objetivo en sí). Un estudio publicado en el Journal of Consumer Psychology arroja luz sobre lo que nos motiva mejor.
Los investigadores analizaron cómo las personas que se sometían a sus test manejaban la fijación de metas, dependiendo de su progreso logro del objetivo. Específicamente, miraron dos estilos diferentes de motivación: promoción y prevención.
Con la motivación de la promoción, estás centrado en su aspiración. Estás esperanzado y ansioso por conseguir hacer las cosas y conseguir tu objetivo. Estás emocionado de empezar un sistema de ahorro porque, ¿Cómo de bueno sería el hecho de tener un dinero extra al final de mes?
La motivación de la prevención, por otra parte, es un poco más defensiva. Estás enfocado en evitar algo negativo, como un fracaso o malos hábitos (o simplemente perder tu progreso). Por ejemplo, tienes mucho cuidado sobre tus ahorros y dinero porque no quieres volver a vivir de fin de mes a fin de mes. Esa es la motivación de la prevención en pocas palabras, y es probablemente por qué centrarse en los sistemas es crucial. Al final, se trata de mantenimiento.
Ambas estrategias pueden ser efectivas, pero en una serie de cinco estudios, las personas que se sometieron a los test estaban más motivados por un método que por el otro, dependiendo de la etapa en la que se encontraban con el objetivo. Al principio de su camino, estaban más motivados por la promoción. A medida que avanzaban, estaban más motivados por la prevención.
Según los resultados de los cinco estudios que realizaron, los investigadores sugirieron adaptar el método correcto a la etapa correcta. Por lo tanto, cuando estableces tu objetivo de dinero para salir de la deuda, céntrate en todas las cosas positivas que vendrán de eso: puede empezar a ahorrar para sus vacaciones, no pagar más dinero en intereses, etc. Una vez que comiences a progresar, céntrate en lo que desea mantener en su lugar.
Los investigadores lo expresan así:
«…haces una lista de las «cosas correctas» que puedes hacer para progresar hacia el objetivo, toma nota de algunas de las cosas positivas que lograrás al alcanzar tu objetivo y recompénsate cuando haces progresos en las primeras etapas de la persecución de tu objetivo (siempre y cuando la «recompensa» no socave tu progreso, por supuesto!). Es probable que encuentre estas cosas motivadoras. Cuando llegue a las etapas posteriores en la búsqueda de tu objetivo, enfócate en los deberes que tienes en tu vida y cómo te ayudará a sentir el logro de estos objetivos.»
Por supuesto, el habitual «cada caso es diferente» se aplica aquí, no todos estamos motivados por los mismos métodos. Si tienes problemas para mantener una meta financiera, sin embargo (o cualquier objetivo, en realidad), intenta ajustar tus estrategias de motivación y ver qué funciona mejor para ti.
Lee también: Revalúa constantemente el ‘por qué’ cuando estés midiendo tus objetivos
No te pierdas: 5 pasos que tiene que considerar para cumplir sus objetivos