Según el BCE, la tecnología blockchain no está lo suficientemente desarrollada como para ser parte de la infraestructura de la Eurozona
El Banco Central Europeo (BCE) está siguiendo de cerca la evolución en el espacio de Blockchain, pero considera que la tecnología no está todavía lo suficientemente avanzada para convertirse en parte de su infraestructura de mercado.
Estos comentarios se hicieron en un artículo especial titulado «Innovación tecnológica: Tecnología del Libro Distribuido – desafíos y oportunidades para las infraestructuras de los mercados financieros», publicado junto con el informe anual del banco. El BCE tomó nota de las diversas ventajas potenciales de la tecnología Blockchain y la Tecnología del Libro Distribuido (TLD), que permitirían actualizaciones automáticas de los registros, lo que optimizaría el proceso de reconciliación y reduciría los costes de back office y acortaría el ciclo de liquidación.
El banco ha incluso creado un equipo de trabajo para el TLD que reúne a expertos del mercado en innovación financiera y seguridad cibernética. Sin embargo, el BCE considera que la tecnología no está lo suficientemente desarrollada o avanzada para cumplir sus objetivos de seguridad y eficiencia.
¿Qué ha dicho el BCE sobre Blockchain?
«[El] nuevo servicio de infraestructura de mercado basado en tecnología necesita ser lo suficientemente avanzado como para satisfacer altos requisitos en términos de seguridad y eficiencia. En este contexto, el BCE no puede en esta etapa, considerar basar su infraestructura de mercado en una solución TLD».
El BCE ha lanzado un proyecto de investigación junto al Banco de Japón para estudiar el posible uso de TLD para servicios de infraestructura de mercado. El objetivo es lograr una mayor claridad en cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en el ecosistema financiero global, así como asegurar que los bancos centrales estén adecuadamente preparados.
«El BCE continuará explorando, analizando y probando nuevas tecnologías. Al hacerlo, nos aseguraremos de que la infraestructura del mercado de mañana no sólo sea eficiente e innovadora, sino que también permanezca segura y resistente», agregó.
No te pierdas: La Comisión Europea propone un proyecto piloto para mejorar el conocimiento sobre Blockchain de los reguladores nacionales