¿Qué hacer y no hacer cuando utilices WiFi público?
El WiFi público está disponible en casi todas partes, desde la cafetería local a los hoteles y aeropuertos que visitas durante tus viajes. WiFi ha hecho que nuestras vidas sean un poco más fácil, pero también plantea riesgos de seguridad sobre la información personal que se encuentra en nuestros ordenadores portátiles y smartphones.
En esta mini guía de los expertos de Norton Symantec, os dejamos con una lista de cosas que hacer y no hacer cuando pienses en utilizar una WiFi pública.
Existen básicamente dos tipos de redes públicas WiFi: seguras y no seguras. Una red no segura es una red que permite conectarse sin ningún tipo de seguridad, como un login y/o contraseña. Por el contrario, una red segura requiere un usuario acepte términos legales, registre una cuenta o escriba una contraseña antes de conectarse a la red. Puede también requerir una tarifa o una compra en el lugar para obtener acceso a la contraseña.
Independientemente del tipo de conexión, siempre debes utilizar una WiFi pública con precaución
Haz. Conéctate siempre a redes WiFi públicas seguras siempre que sea posible. En caso de que no puedas conectarte a una red segura, usar una red no segura puede ser permisible siempre y cuando la conexión requiera algún tipo de login y/o contraseña.
No hagas. No accedas a cuentas bancarias online o datos personales confidenciales en redes públicas no seguras. Incluso las redes seguras pueden conllevar riesgo. Utiliza tu mejor criterio si debes acceder a tus cuentas personales en WiFi pública.
No hagas. No dejes tu ordenador, tableta, o smartphone desatendido en un lugar público. Incluso si estás trabajando en una red WiFi segura, eso no impedirá que alguien te robe o eche un vistazo en lo que estás trabajando.
No hagas. No compres online cuando utilices una WiFi pública. Claro, ésto no parece que requiera datos confidenciales, pero hacer compras online requiere que la información personal que podría incluir credenciales bancarios que necesitan una conexión para su autorización. Las compras online no son algo que quieras hacer cuando estas en una red WiFi pública.
Haz. Desactiva la conectividad automática. La mayoría de smartphones, ordenadores y tabletas tienen una configuración para la conexión automática, que permite conectarse de manera sencilla de un hotspot al siguiente. Esta es una función conveniente, pero también puede conectar tus dispositivos a redes que normalmente no usarías. Mantén estas configuraciones desactivadas, especialmente cuando viajas a lugares desconocidos.
Haz. Vigila tu conectividad Bluetooth. Bluetooth en el hogar es una característica sorprendente en muchos dispositivos inteligentes. Sin embargo, dejar el Bluetooth encendido mientras que estés en lugares públicos puede representar un enorme riesgo a tu ciberseguridad. La conectividad Bluetooth permite que varios dispositivos se comuniquen entre sí, y un hacker puede buscar señales de Bluetooth abiertas para acceder a los dispositivos. Mantén esta función en tu teléfono y otros dispositivos bloqueada cuando salgas de casa y oficina.
Haz. Piensa en usar una solución de red privada virtual (VPN) para asegurar que tu privacidad y anonimato estén protegidos cuando usas WiFi pública. Los servicios VPN, como el nuevo Norton WiFi Privacy, pueden cifrar todos los datos que envías y recibes mientras usas un hotspot de WiFi público, asegurando que tu información queda protegida.