El entrenamiento en intervalos de alta intensidad ayuda a retardar el proceso de envejecimiento
No es ninguna sorpresa que hacer un entrenamiento consistente te mantenga sano, pero un nuevo estudio sugiere que un cierto tipo de entrenamiento puede realmente mejorar dramáticamente tu longevidad. Es así cómo puedes hacer que tu sudor tenga su valor en tus años.
El entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) es ejercicio cardio que consiste en alternar entre períodos cortos ejercicio súper intenso y pausas muy cortas. Por ejemplo, un sprint intenso durante 3-5 minutos, descansar muy poco, y volver a hacerlo. Repite. No es fácil de hacer, pero tiene algunos beneficios que probablemente te interesen.
Pruebas demostradas con un estudio
El estudio sobre el entrenamiento HIIT, publicado en la revista Cell Metabolism, analizó a dos grupos con diferentes edades: hombres y mujeres de 18 a 30 años, y hombres y mujeres de 65 a 80 años. Durante más de 12 semanas participaron en ejercicios que incluían entrenamientos consistentes de HIIT y, ambos grupos vieron varios beneficios que sugieren una mejora a la disminución física relacionada con la edad. Su sensibilidad a la insulina mejoró, lo que significa que disminuyeron su riesgo de diabetes, y tuvieron un aumento en la actividad ribosoma, lo que sugiere una mejor síntesis de proteínas. Los participantes en el grupo más joven vieron un aumento del 49% en un capacidad mitocondrial, que lo que ayuda a las células del cuerpo crear energía. Los participantes del grupo de edad avanzada vieron un aumento del 69%.
Como explicó a CNN el Dr. Sreekumaran Nair, autor principal del estudio, el aumento de la producción de proteínas y más energía ayuda a revertir algunos cambios celulares relacionados con la edad. El entrenamiento con intervalos de alta intensidad anima a las células a hacer ambas cosas, deteniendo el proceso de envejecimiento hasta cierto punto. Por lo tanto, si aún no lo has hecho, comienza a incorporar entrenamientos HIIT en tu rutina. Aparte de hacer que te veas y sientas bien, los beneficios se harán notar a largo plazo.
Lee también: Se han encontrado más pruebas de la relación entre un cerebro sano y el ejercicio