‘Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer’
Steve Jobs era un montón de cosas, tanto como positivas como negativas, pero a pesar de todo, sin duda consiguió hacer mucho. Como nos recuerda la cita del título, al menos parte de eso era saber cuándo no hacer algo.
La cita proviene del biógrafo de Jobs, Walter Isaacson. Aquí está en contexto:
«Cuando Jobs volvió a Apple en 1997, la compañía estaba produciendo una serie aleatoria de ordenadores y periféricos, incluyendo una docena de versiones diferentes del Macintosh. Después de unas semanas de sesiones para revisar los productos, finalmente tuvo suficiente. Gritó: «Esto es una locura.» Agarró un marcador, caminó hacia una pizarra descalzo y dibujó una cuadricula de dos por dos. «Esto es lo que necesitamos», declaró. «Consumidor» y «Pro» en la primera fila. «En la segunda fila escribió «Escritorio» y «Portátil». El trabajo, le dijo a su equipo, se centraría en crear 4 productos, uno para cada cuadrante. Hubo un silencio atónito, pero al hacer que Apple se concentrara sólo en fabricar cuatro productos, él salvó a la compañía. «Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer», me dijo. «Es verdad para las compañías, y es verdad para los productos.»
A veces hay que experimentar un poco para averiguar qué caminos no tomar, pero saber cuándo parar es una cualidad importante que se debe tener.
Lee también: 10 consejos de emprendedores con éxito que te ayudarán en tu camino