La tecnología Blockchain podría ayudar a los bancos de inversión ahorrar 10.000 millones al año
Accenture, la firma global de consultoría ha publicado un nuevo informe, co-preparado con la empresa McLagan, la unidad de negocio de Aon plc, que explora cómo la tecnología blockchain o la tecnología de contabilidad distribuida podría conducir al ahorro de costes y otros beneficios.
En este estudio, Accenture comparó los datos que McLagan tiene de costes operacionales de los ocho bancos de inversión más grandes del mundo (basado en ingresos) con su modelo patentado, el Accenture High Performance Investment Bank. Esto ofreció una idea de dónde es probable que blockchain tenga el mayor impacto en todo el espectro de procesos desde front, middle y back office y las métricas operativas de un banco de inversión.
De acuerdo con los resultados, el sistema de base de datos basado en bloques podría reducir los gastos centrales de información financiera en un 70%, mientras que los costes de cumplimiento podrían reducirse entre un 30% y un 50%. También podrían reducirse los costes relacionados con el KYC y el cliente en un 50% y las operaciones generales de negocio en un 50%.
Además, Accenture dijo que el ahorro anual podría estar entre $8.000 y $12.000 millones, aproximadamente €10.000 millones.
La conclusión de Accenture:
«Para ser claros, no estamos sugiriendo que blockchain sea una panacea para remediar todos los males de la banca de inversión. Para muchos casos de uso, las estructuras o procesos de bases de datos convencionales lograrán un resultado similar sin los costes y desafíos de una solución blockchain», dijo. «Sin embargo, hay pruebas convincentes de que blockchain podría reducir radicalmente, si no eliminar por completo, muchos procesos de compensación y liquidación existentes.»
Lee también: El gigante tecnológico indio, TCS, encabeza la lista de proveedores globales de fintech