10 cosas que empezar a hacer cuando llegues a los 30 (si no las haces ya)
La mayoría de la gente se pasa su juventud desarrollando malos hábitos, como levantarse a las 2 del mediodía los sábados, y gastándose sus ahorros en caprichos.
Sin embargo, en cuanto cumples los 30, es mejor que entierres esas costumbres y desarrolles hábitos que te ayuden en el desarrollo personal y profesional para el resto de tu vida.
Por eso, hemos buscado en posts de Quora (Web americana de preguntas y respuestas) los mejores cambios a realizar.
1. Empieza a dormir y a levantarte todos los días a la misma hora.
Puede ser tentador utilizar los fines de semana para recuperar el sueño perdido, pero Nan Waldman recomienda que te levantes todos los días a la misma hora.
Si te dejas dormir, incluso solo un par de días, te arriesgas a resetear tu reloj biológico y cambiar tu ciclo, lo que conlleva a que te empieces a cansar más tarde cada día, advierten los expertos. Procura evitar toda una vida de problemas de sueño manteniendo rutinas siempre que puedas.
2. Deja de fumar
Si has empezado a fumar, déjalo inmediatamente, sugiere Cyndi Perlman.
Aunque ya hayas dañado tu salud, varios estudios sugieren que las personas que lo dejan antes de llegar a los 40 tienen hasta un 90% menor riesgo de mortalidad que las personas que siguen fumando.
3. Empieza a llevar un diario
“Empieza a escribir un diario! Tus palabras te entretendrán y mostrarán el camino en el futuro,” dice Mark Crawley.
Incluso si prefieres mantener tus reflexiones para ti mismo, poner tus pensamientos y sentimientos en papel pueden ayudarte a lidiar con situaciones estresantes.
4. Empieza a entrenar a menudo
“Trate de hacer ejercicio en cuanto pueda,” dice Alistair Longman. “No importa si el ejercicio es caminar, pedalear en bicicleta, correr, levantar pesas, nadar – siempre y cuando se trate de algún ejercicio.”
A partir de los 35, tu cuerpo empezará a perder masa muscular, y por eso es muy importante hacer ejercicio. Pero recuerda escoger actividades que te gusten, sino no tendrás interés y lo dejarás.
5. Si tienes una ambición, es hora de que empieces
“No demores tus ambiciones y objetivos,” dice Bill Karwin. “¿Quieres comprar una casa? ¿Tener hijos? ¿Escribir un libro? Escoge uno y empieza. ¿Qué puedes hacer de aqui a finales de año para empezar uno de ellos?”
6. Empieza a ahorrar dinero
“Si empiezas con esa costumbre desde el principio (siempre que puedas), seguirás ahorrando siempre,” dice Cliff Gilley.
Puede que te parezca que tus años dorados (jubilación) estén muy lejos, pero cuanto antes empieces a ahorrar, más ganarás con intereses.
7. Acepta y se feliz con lo que tienes
“Si eres feliz con lo que tienes, tendrás una vida más positiva,” dice Robert Walker.
En realidad es tener gratitud. Estudios han demostrado que si uno aprecia lo que tiene, se es más positivo y menos negativo. Puede ser la razón por la que la célebre Oprah Winfrey mantuvo un diario de gratitud durante años.
Por supuesto, a algunos nos recordará a las famosas palabras del ex-entrenador del F.C. Barcelona, Louis Van Gaal, a un periodista, “Siempre negativa, nunca positiva.”
8. Deja de pensar que tienes que hacer feliz a todo el mundo
“Una vez cumplidos los 30, dejé de sentir que tengo que hacer feliz a todos. Puedes escoger tus amigos y contactos con más cuidado,” dice Kevin Teo. En particular, Teo se dio cuenta de que no tenía ninguna obligación de ser agradable con la gente que no lo era con él.
Ya sea reducir tus amigos de Facebook a unos 500 o simplemente pasar más el rato con personas que te hagan feliz, es importante invertir tu tiempo y energía sabiamente.
9. Deja de compararte con otra gente
“Si no puedes hacer algunas cosas en comparación con tus hermanos/as, amigos/as, estate en paz contigo/a mismo,” recomienda Mahesh Kay. “No seas duro contigo/a mismo.”
Si uno/a está constantemente mirando a lo que hacen los demás, esto no ayuda a lograr sus metas personales. Sería mejor que pasases el tiempo pensando en que quieres lograr, como lograrlo y evaluar tu progreso.
10. Empiece a perdonarse a sí mismo por sus errores
“Perdónate por tus errores. Todos cometemos muchos errores. No te enfoques mucho en errores del pasado. Es mejor que aprendas de ellos, y evites no cometerlos de nuevo,” dice Liz Palmer.
Una psicóloga social dice que la auto-compasión (la capacidad de perdonarse a sí mismo y aprender de sus errores) es el factor clave del éxito. Probablemente sea cierto, ya que las personas que practican la auto-compasión ven sus debilidades como algo que pueden cambiar y tratan de evitar volver a cometer los mismos errores en el futuro.