Un documento del Parlamento Europeo explora el impacto del voto electrónico por Blockchain
Un nuevo trabajo de investigación del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS) ha explorado el potencial de la tecnología blockchain para transformar las elecciones y el sistema de votación.
Autorizado por Philip Boucher, el documento titulado «What if blockchain technology revolutionised voting?» se concentra particularmente en si blockchain representará un desarrollo transformador o simplemente incremental y cuáles podrían ser sus implicaciones para el futuro de la democracia.
«Por lo general, los votos son registrados, administrados, contados y verificados por una autoridad central. La votación electrónica habilitada por la cadena de bloques permitiría a los votantes realizar estas tareas por sí mismos, permitiéndoles tener una copia del registro de votación», dijo Philip. «La votación electrónica habilitada por blockchain desplazaría el poder y la confianza lejos de las autoridades centrales, y fomentaría el desarrollo de un consenso por parte de la comunidad capacitada por tecnología.»
Hablando del impacto potencial de la votación electrónica habilitada por la cadena de bloques, Philip discute el sistema con énfasis particular en la coerción, anonimato, accesibilidad, seguridad y legitimidad.
En cuanto a la coerción, subrayó que tanto para las elecciones habilitadas por blockchain o en papel, el uso de cabinas de votación privadas es la única garantía contra el fraude. Sin embargo, en referencia a la accesibilidad, Philip dijo que la votación electrónica habilitada por blockchain podría complicar las cosas al presentar a los ciudadanos demasiadas opciones, la elección de votar en un stand tradicional o utilizar un dispositivo personal, etc.
Philip destacó que el anonimato es un elemento crucial de la participación democrática, sin embargo, como la votación electrónica habilitada por la cadena de bloques es seudónima, a veces es posible descubrir como votó un individuo. Con ese fin, dijo que es un trabajo en progreso, para tener una solución técnica que pueda ofrecer un anonimato total.
El documento también enfatizó que además de proporcionar seguridad y exactitud, la votación electrónica habilitada por blockchain debe también inspirar una confianza total entre el público. Sin embargo, señaló que, como el protocolo de blockchain es bastante complicado, puede ser una gran barrera para la aceptación general por parte del público de la votación electrónica habilitada por blockchain.
Concluyendo sobre la votación electrónica habilitada por blockchain, Philip dijo:
«Si bien la legislación europea no específica protocolos para las elecciones de los Estados miembros, se ha producido cierta convergencia y se han hecho esfuerzos para fomentar el uso del voto electrónico respetando los principios constitucionales de la ley electoral (universal, igual, libre, secreto y directo). Sin embargo, las propuestas para usar blockchain tendrían que cumplir con otras áreas del derecho europeo, incluyendo privacidad y protección de datos para los votantes, y accesibilidad para todos los ciudadanos.»
No te pierdas: Ideas brillantes que convirtieron a sus fundadores en multimillonarios