Por qué sientes nostalgia y por qué se utiliza tanto en publicidad
La nostalgia es una fuerza poderosa que te puede hacer mirar con cariño las cosas y acontecimientos del pasado, incluso si las partes del pasado no eran tan buenas. Si se siente como que todo lo que se comercializa se basa en nostalgia estos días, no es una coincidencia.
Como explican en TED, como la mayoría de las condiciones mentales, la nostalgia ha tenido una historia confusa en el campo psicológico. Fue notado por primera vez en el siglo XVII por un estudiante de medicina que examinó a mercenarios suizos que prestaban servicio en el extranjero. En ese momento, se pensaba que los síntomas de los soldados, incluyendo la fatiga, el insomnio y la fiebre, eran causados por su deseo compartido de regresar a su patria. Aunque ninguno de estos síntomas se correlaciona con la nostalgia, fue suficiente para darle un nombre a la sensación.
¿Cómo se examina en la psicología moderna?
En la psicología modera, nuestra capacidad de estudiar el sentimiento se ha vuelto más práctico. Los investigadores son capaces de examinar los efectos que algo del pasado tiene sobre un sujeto cuando no lo han visto en mucho tiempo. Como era de esperar, si descubres algo que has vuelto a disfrutar, te inundas de sentimientos positivos.
Esa investigación moderna informa a los anunciantes que han capturado la poderosa sensación de nostalgia. Es mucho más fácil hacer que alguien se sienta positivo sobre algo que han experimentado y disfrutado antes, en lugar de convencerlos de que prueben algo nuevo.
Por supuesto, es fácil ser cínico y asumir que todos consumimos basura y a nadie le gusta cosas nuevas, pero eso no es totalmente cierto tampoco. La publicidad nos inunda con franquicias que son nuevas (o al menos nuevas para la mayoría de nosotros) todo el tiempo. Sin embargo, la nostalgia es una fuerza poderosa y ahora sabemos que los vendedores han descubierto cómo usarla. Sólo porque recuerdes algo bueno de tu pasado no significa que repetirlo también será bueno.
No te pierdas: 3 maneras de utilizar marketing móvil para retener clientes