El autor de «La semana laboral de 4 horas» tiene una rutina matutina productiva de 5 partes
El autor de «La semana laboral de 4 horas» tiene una rutina matutina que formuló después de hacer más de 100 entrevistas con una amplia gama de personas de éxito, desde actores galardonados hasta Navy SEALs, de cineasta a empresarios multimillonarios, y recogió lo que aprendió en su libro «Herramientas de Titanes».
Una de las preguntas que le hizo a cada uno de sus entrevistados fue «¿Cómo es tu rutina matutina?» A lo largo de las entrevistas, encontró 5 costumbres que ha incorporado a sus propias mañanas, notando que probablemente hace todas las 5 cosas aproximadamente el 30% de sus mañanas, y que si hace 3 de 5, ha tenido una buena mañana.
«Y si ganas a la mañana, ganas al día», dice Tim Ferriss. Así es como son sus mañanas.
Su rutina empieza haciendo la cama
Tim escribió que en 2011 estaba en un momento difícil en su vida y sentía «como su energía viajaba un milímetro hacia afuera en un millón de direcciones». Se encontró con un sacerdote hindú llamado Dandapani que le dijo que una manera de ayudar a poner sus pies de nuevo en la tierra era comenzar su día haciendo su cama.
Es el mismo consejo que el almirante naval William McRaven dio en su discurso de apertura de 2014 en la Universidad de Texas en Austin. Como dijo McRaven: «Si haces tu cama todas las mañanas, habrás cumplido la primera tarea del día, te dará un pequeño sentimiento de orgullo y te animará a hacer otra tarea y otra y otra.»
Medita durante 10-20 minutos
Tim dijo que al menos el 80% de las personas que ha entrevistado tienen alguna forma de práctica diaria de atención plena.
Él recomienda probar una aplicación de móvil para empezar.
Sea cual sea el enfoque que tomes, la meditación regular te da tiempo para practicar el control de tus emociones, lo cual influye en cómo reaccionas a los retos durante el día.
Hace al menos 30 segundos de ejercicio ligero
La mayoría de las personas que Tim ha entrevistado tienen una rutina diaria de ejercicio y algunos, como el ex comandante de la Navy SEAL, Jocke Willink, se despiertan antes del amanecer para entrenarse. Otros, como la estrella de la WWE Triple H, se ejercitan por la noche.
Tim también suele hacer ejercicio por la noche, pero se ejercita rápidamente para conseguir que su sangre fluya y se enfoque. Por lo general hace algunas flexiones y abdominales.
«Entrenarme, incluso si tan sólo son 30 segundos, tiene un efecto dramático en mi estado de ánimo y ayuda a calmarme mentalmente», escribió Tim.
Relacionado: Cultiva tu fuerza mental con la regla del 40% de los Navy Seal
Bebe un té fuerte
Tim desarrolló un combo de té que en broma llamó «te de titanio» por su capacidad para despertarlo y conseguir que su metabolismo se dispare.
Utiliza té de hojas sueltas en una tetera de vidrio, ya que le permite ver cuando está listo.
Coge una cucharada de té negro, té verde, cúrcuma, jengibre, añade agua caliente y lo deja uno o dos minutos. Luego, en su taza, añade una o dos cucharadas de aceite de coco y añade el resto.
Escribe en su diario de cinco a diez minutos
Tim pasa algún tiempo concentrándose en aclarar los pensamientos de su cabeza y escribiéndolos en papel, incluyendo las cosas que agradece y cosas que le preocupan.
«El diario de los cinco minutos es una intervención terapéutica, al menos para mí, porque soy esa persona, eso me permite no sólo hacer más durante el día, sino también sentirme mejor a lo largo de todo el día, se una persona más feliz, ser una persona más contenta – algo que no me viene naturalmente.»
No te pierdas: 5 cosas sorprendentes que hace la gente con éxito