Los mayores desafíos de Google en la India y cómo aprender de ellos
A pesar de tener más del 90% del mercado de teléfonos inteligentes en la India, Google carece de una gran aplicación de consumo en el país.
Facebook tiene WhatsApp (y Messenger), ambos de los cuales son masivos en la India, y en Google se están poniendo ansiosos de que podrían perder en este mercado.
Problema #1: India es un país móvil
A diferencia de los EE.UU. o Europa, la mayoría de las primeras experiencias de los usuarios en Internet es a través de un dispositivo móvil (probablemente un smartphone) en lugar de un PC.
«Google tiene que re-diseñar su producto y modelo de negocio en esta nueva era móvil», dijo Keval Desai, ex-empleado de Google. «La compañía se enfrenta a un ecosistema completamente nuevo en el móvil que es similar a la era de los PC en los 80-90.»
Este cambio no es específico a la India, pero a la totalidad de los negocios de Google y la compañía ha estado trabajando duro para crear aplicaciones móviles para todas las plataformas, expandiéndose más allá de la búsqueda y publicidad, que representan el 90% de los ingresos de Google.
Problema #2: Facebook
«Google no tiene ninguna posibilidad (en redes sociales) y creo que tratar de competir en ello es cómo luchar una última guerra,» dijo Keval. «No tiene sentido y creo que se han dado cuenta.»
«Las aplicaciones de mensajería se han convertido en el punto de entrada para muchos en la India», dijo. «Google posee Android, pero no posee ningún punto de entrada».
Facebook compró WhatsApp, por $19.000 millones de dólares precisamente por esta razón: La compañía quería ser dueña del portal a través del cual la gente visita Internet.»
«La compañía vio esto venir y trató de comprar WhatsApp, pero Facebook lo superó», dijo. «Así que ahora Google tiene un problema y es muy evidente en países «de móvil primero» como la India donde cientos de millones de usuarios utilizan WhatsApp como punto de entrada.
Problema #3: Convertirse en una web destino
Convertirse en una web destino será difícil para la compañía en la India, de acuerdo con Keval.
«Los usuarios de Internet en la India hacen toda su comunicación, comercio, y actividades sociales dentro del jardín amurallado de WhatsApp», dijo. «Muchos de estos usuarios ni siquiera tienen una cuenta de Gmail porque no habían ido online hasta que recibieron su primer teléfono móvil, por lo que no están en el universo de Google y buscan mucho en su teléfono, así que Google realmente nunca los ve.
¿Cómo arreglar el problema?
Según Keval, la compañía tiene 3 opciones:
Google tiene YouTube y Maps a su disposición, ambos de los cuales se utilizan en gran medida en dispositivos móviles. No son aplicaciones de mensajería, pero ambas dan a Google la oportunidad de captar la atención del consumidor.
Existen aplicaciones regionales muy populares en casi todos los mercados, como Line en Asia, y Google podría adquirir uno de estos, volver a desarrollar su marca, y recoger los frutos. Encontrar la aplicación adecuada es la parte difícil.
La compañía podría convertir Chrome en un cliente de mensajería. Tratos con fabricantes de hardware, como Huawei, podrían ser utilizados para distribuir el software.
No te pierdas: Top 10 de los países que más compran por internet