Hacks de productividad según escritores famosos
Al contrario de lo que se pueda pensar, los escritores no están sentados todo el día sin ningún tipo de productividad, beben café o whisky, y esperan a que la inspiración les llegue. Como cualquier otro trabajo, tienen que tener disciplina y ser productivos. Mientras que eso requiere mucho café, también requiere trabajo duro. Aquí os mostramos como algunos famosos escritores mantienen su productividad.
Cuando se trata de empezar
No sólo los escritores, todos hemos alguna vez luchado para crear algo partiendo desde cero. Es abrumador mirar fijamente a una hoja en blanco, una hoja de cálculo o una presentación. La presión para crear algo impresionante hace que el proceso sea más difícil de lo que tiene que ser.
Toni Morrison: Cambia tu definición de fracaso
En una entrevista con el National Endowment for the Arts, la autora Toni Morrison habló sobre el fracaso. Cuando cambias la forma en que piensas sobre él, dice, es mucho más fácil hacer el trabajo:
«Presta mucha atención al fracaso, en lugar de deprimirte o sentirte avergonzado. Como escritor, un fracaso es sólo información… Reconozco el fracaso, que es importante; algunas personas no lo hacen, y lo arreglo, porque son datos, es información, conocimiento sobre lo que no funciona. Es por eso que los escritores necesitas reescribir y editar. Lo que hace uno es identificar el procedimiento, lo que salió mal y luego corregir. Si piensas que escribir es simplemente información, puedes acercarte al éxito.»
Este un consejo sólido no sólo para escribir, sino para cualquier proyecto. Cuando tienes miedo a empezar, por lo general, es porque tienes miedo a fracasar. Cuando piensas en el fracaso como una parte necesaria del proceso, estás motivado a empezar por que el fracaso tiene un lugar y un propósito.
Además, cuando reestructuras el fracaso como «recopilación de información», observas tu trabajo de forma objetiva y analítica, lo que facilita su mejora.
Relacionado: 3 maneras de encontrar motivación cuando sólo quieres rendirte
En permanecer concentrado
Una vez que hayas empezado, tienes que seguir adelante, y eso requiere disciplina. Tienes que ignorar las distracciones, incluso cuando hayas perdido la motivación inicial.
Zadie Smith: Desconecta de las distracciones
En The Guardian, la novelista Zadie Smith ofrece algunos consejos prácticos para escritores. Sin embargo, éstos se pueden aplicar a casi cualquier persona:
«Trabaja en un ordenador desconectado de Internet»
Te sorprenderá lo rápido que puedes completar lo que tengas que hacer sin distraerte por emails o páginas web. Conseguirás completarlo con una mayor productividad.
No te pierdas: Cómo dejar de perder el tiempo en el trabajo
En superar los bloqueos
Los escritores sufren de bloqueos, y si trabajas en cualquier otra industria, probablemente habrás tratado con algo similar. Es simplemente un bloque mental que se interpone en el camino del progreso. Tal vez no estés inspirado. De cualquier manera, tu productividad sufre.
Ernest Hemingway: Detente a mitad de frase
Si te gusta acabar las cosas, este consejo te será difícil, pero es muy efectivo: deja de escribir a mitad de frase. Si haces eso todos los días, nunca te bloquearás. Siempre déjalo cuando ves que vas bien y no pienses o te preocupes por ello hasta que empieces a escribir al día siguiente. De esta manera tu subconsciente trabajará en ello todo el tiempo. Pero si piensas en ello conscientemente o te preocupas, te bloquearás y tu mente estará cansada antes de que empieces.»
No tienes que literalmente parar a mitad de frase, es más como una idea media, mientras que estés en medio de tu trabajo. Este truco también hace que sea más fácil empezar cuando vuelves a trabajar. Eliminas la presión de la hoja en blanco y recuperas la productividad.
No te pierdas: 3 hábitos que gente muy productiva hacen a diario