Los bancos se están volviendo locos por la tecnología de blockchain
Los bancos quieren entender y tener blockchain, la tecnología que está detrás de la transacción de bitcoin.
Cabe recordar que blockchain puede revolucionar el sistema tradicional de las finanzas al cortar enormes cantidades de coste en el procesamiento de las transacciones, y millones de dólares están siendo invertidos en startups dedicadas a construir la tecnología.
Un grupo de 42 bancos se han puesto de acuerdo para establecer las prácticas estándar, y los bancos principales como UBS, Santander y Barclays están invirtiendo en departamentos propios dedicados a blockchain.
No te pierdas: El Banco Santander identifica 20 a 25 usos a partir de bitcoin y blockchain
Blockchain es la tecnología que utiliza un libro mayor de contabilidad distribuido y criptogrfía compleja para regular las transacciones de bitcoin. Lo que esto significa es que en práctica si la gente quiere realizar transacciones con unos y otros online pueden hacerlo directamente, en lugar de hacerlo a través de un intermediario, como una cámara de compensación o clearing house (Banco de España, BME Clearing).
Cortar al intermediario hace que las cosas vayan más rápido y sean más baratas, así que los bancos están desesperados en buscar una manera para adaptar la tecnología al sistema tradicional de las finanzas. Goldman Sachs dice que la tecnología tiene el potencial de cambiar «todo».
«El número de empresas privadas trabajando en blockchain hace 24 meses era cero», dice Jeremy Millar, socio en Magister Advisors. «Ahora nos encontramos en el momento en el que el mercado ya ha entrado en la especialización de la tecnología. Este es un mercado que está destinado a escalar muy rápido.»
Jeremy ha sido el co-autor de un informe extenso sobre bitcoin y la tecnología blockchain. «Este es el mercado que más rápido a crecido en el sector de la tecnología desde que se introdujera Internet», dice Jeremy. «La adopción de estos proyectos en los bancos va a ser mucho más rápido de lo que la gente se piensa.»
El informe de Jeremy dice que casi $1.000 millones de dólares han sido invertidos en bitcoin y blockchain a lo largo de los tres últimos años. Empresas financieras conocidas, como Goldman Sachs, Citi y Nasdaq están invirtiendo en la tecnología.
No te pierdas: Goldman Sachs archiva una patente para un sistema basado en blockchain para las transacciones de divisas
«Los bancos pueden llegar a liberar capital – esto es muy importante con la nueva normativa, después de 2008 y los requerimientos de capital Basilea III, la cantidad de garantía y capital que se requiere en cualquier operación ha aumentado. Reducir las ventanas de tiempo entre operaciones permite a cualquier banco tener más capital disponible.»
Los bancos tienen que legalmente poner dinero en efectivo a un lado para cubrir una operación hasta que este completa. Esto es para protegerse contra el riesgo de que la cámara de compensación (el intermediario) rechace la operación, o se declare en bancarrota, o cualquier otro riesgo.
Pero cortando al intermediario, blockchain hace que la ventana de tiempo sea mucho más corta. Jeremy agrega: «El equipo legal también gana, ya que si todo esta criptográficamente firmado en blockchain, pasan dos cosas. Una, vas a poder ver cualquier error o intento de chantaje en tiempo real y segundo, nadie puede alterar los registros.»
Jeremy espera que el mercado de blockchain continúe su desarrollo en el futuro previsiblemente gracias al enorme nivel de dinero que se está invirtiendo en la tecnología. También espera que más empresas se funden entorno a la tecnología, dedicadas, por ejemplo, a la analítica de blockchain.
No te pierdas: Una de las Big Four, KPMG, introduce un servicio digital de libro mayor para blockchain