Utiliza la primera hora del día para trabajo creativo e inspirador
Si tienes la flexibilidad en tu horario para hacerlo, empieza el día con algo creativo e inspirador. Tal vez sea esa novela o historia en la que estás trabajando, o una pintura, o un proyecto de artesanía. Sea lo que sea, si es posible, dale tu primera hora. Es un tiempo sin interrupciones, y un buen comienzo para el día.
En un proyecto publicado en la revista Science, Jeffrey J. McDonnell, profesor en la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Saskatchewan, explica lo difícil que fue para él encontrar tiempo para hacer algo para sí mismo, así como manejar sus tareas habituales:
«A pesar de trabajar como un loco, mi productividad medida en producción de artículos académicos era pobre. Simplemente no podía encontrar el tiempo en mi día para escribir sin distracciones. Y cuando encontre el tiempo después de un período extenso sin haber escrito, el período de calentamiento para volver a ponerme a escribir era a menudo largo, disminuyendo aún más mi progreso.
…desde entonces he desarrollado mi propia versión a este proceso. Lo llamo el día de trabajo de 1 hora, refiriéndome al corto plazo donde hago lo que veo como el trabajo real de estar en educación: escribir artículos académicos.
Relacionado: Cómo sobrevivir los días que sientes que el mundo se te cae encima
Es a primera hora de la mañana cuando tengo mi mejor facultad mental, y cuando controlo mi tiempo, así que ahora utilizo la primera hora de mis días para escribir. Para mi, se hace mejor desde casa. He desarrollado una especie de ritual: me levanto temprano, me hago un café, y escribo hasta que me canse, o hasta que las distracciones como el email o las acciones o reuniones del día empiecen a interrumpirme. Esto es por lo general alrededor de una hora, algunos días un poco menos y algunos un poco más. Planeo mi sesión de escritura mañanera la noche anterior. Está en mi calendario y en mi lista de tareas, con detalles sobre que artículo y que sección voy a escribir.»
Jeffrey pasa a explicar cómo este simple cambio transformó su vida laboral, y le da la libertad de hacer un poco cada día. Mientras que él habla sobre la escritura de artículos académicos, no hay razón por la que no puedas generalizar su consejo hacia cualquier trabajo creativo e inspirador que deseas hacer pero no encuentras el tiempo.
Relacionado: 5 pasos que tiene que considerar para cumplir sus objetivos
Más allá de eso, mientras que la premisa aquí es hacer frente a esos proyectos por la mañana, si no eres una persona mañanera y tus mejores horas son por la tarde, hazlos durante ese tiempo. Lo importante es que tengas el tiempo para realizar ese proyecto inspirador y creativo que quieres pero no llegas a hacer.
Relacionado: Aléjate de tu mesa cuando sea el momento de pensar en ideas creativas
Relacionado: La disciplina comienza al segundo que suena la alarma por la mañana