Google está utilizando Inteligencia Artificial para reducir su enorme factura de electricidad
Google ha finalmente revelado un uso comercial para DeepMind, una startup de Inteligencia Artificial británica por la que pagó más de $600 millones en 2014.
DeepMind fue noticia por batir al mejor jugador del mundo en el juego de mesa Go y recientemente comenzó a trabajar con los hospitales en el Reino Unido en una serie de proyectos de salud, pero la startup todavía no había ganado dinero para Google, hasta ahora.
Google anunció este verano que ha estado utilizando el sistema de Inteligencia Artificial de DeepMind para controlar ciertas partes de sus centros de datos, conocidos por su gran consumo de energía, para hacer que sus enormes centros llenos de servidores sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
El año pasado, un informe de Greenpeace predijo que el consumo de electricidad de los data centres será del 12% del consumo mundial de electricidad en 2017, y compañías como Google, Amazon, Facebook y Apple tienen algunos de los centros de datos más grandes del mundo.
Google dijo que ha sido capaz de reducir el consumo energético de sus unidades de refrigeración de sus centros de datos, utilizados para evitar que los servidores se sobrecalienten, hasta casi un 40% con la ayuda del sistema de Inteligencia Artificial de DeepMind.
Relacionado: Hacia dónde va el mercado de startups en 2016, según Google Ventures
El 40% de ahorro de energía en refrigeración ayudó a uno de los centros de datos de Google lograr una reducción del 15% en la eficiencia del uso de energía o PUE. PUE se define como la relación entre el consumo total de energía del edificio (bombas, refrigeradores, torres de refrigeración) al uso de la energía de los componentes informáticos (los servidores de Google). Cuanto menor sea el PUE, mejor.
Google ha logrado la reducción en consumo de energía mediante la formación de algoritmos de autoaprendizaje (Inteligencia Artificial) de DeepMind para predecir que temperatura habrá en los centros de datos en la hora siguiente. A continuación se utilizó esa información para asegurar que el centro de datos no proporcione más refrigeración de la necesaria.
La compañía con sede en Mountain View no dijo exactamente cuánto dinero se ahorra con el sistema de Inteligencia Artificial de DeepMind pero es posible que el número sea decenas, incluso centenas, de millones de dolares si el ahorro de lograra en toda su red de centros de datos.
Google dijo que planea utilizar la Inteligencia Artificial de DeepMind en otras partes de su infraestructura, no sólo en refrigeración.
Relacionado: Facebook utiliza Inteligencia Artificial para describir fotos de forma automática a las personas ciegas